Los alumnos del 6º curso de Primaria del CEIP Fábrica de Armas de Toledo han visitado las instalaciones del Hospital San José de la mutua Solimat. Gracias a ella, han podido conocer de cerca el mundo sanitario a través de los servicios que este Hospital ofrece a sus usuarios.
Se trata de una iniciativa que surgió, hace años, a petición de la Dirección de este colegio a Solimat debido a la proximidad de ambos Centros y con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en el aula. Una visita que se compatibiliza con la rutina diaria de este Centro Hospitalario dando prioridad siempre a sus pacientes.
El director del colegio Fábrica de Armas, Nacho Andrada, ha agradecido a la Dirección del Hospital que atiendan a su petición cada año y ha expuesto que “sensibilizamos no solo en la unidad didáctica que vemos en el colegio sobre el cuerpo humano sino también en primeros auxilios, en la asistencia universal que todo ser humano debe conocer ante una situación de emergencia hasta que acudan los técnicos profesionales”. De igual forma, todos los alumnos han llevado a cabo una labor de concienciación sobre normas de higiene ligada a la visita de este centro hospitalario, ha recalcado.
También, acompañando a este grupo escolar ha acudido Blanca Campo, enfermera que trabaja en este centro educativo, quien ha destacado la importancia de la figura de enfermera escolar. Su labor principalmente se centra en atender a una niña que tiene una lesión medular, pero también, realiza talleres de hábitos saludables en todos los cursos y de primeros auxilios que “son fundamentales para salvar vidas”.
El encargado de dirigir esta visita ha sido el doctor García-Asenjo, director médico del Hospital, quien ha hecho hincapié en la labor de la mutua que es la de atender a los trabajadores cuando sufren un accidente laboral y cómo se les ayuda a recuperarse.
“Dividimos esta visita en tres etapas: urgencias, rayos y fisioterapia”, ha declarado. En el caso de la consulta de urgencias les enseñamos cómo hacer vendajes, poner una escayola o cómo coser una herida, les contamos los accidentes y las repercusiones que pueden tener y cómo se tratan.
Por su parte, el técnico de rayos les ha explicado qué es una radiografía, la protección que se debe usar y les ha mostrado varias para que identifiquen huesos y partes del cuerpo.
Por último, los alumnos han visitado el gimnasio donde los fisioterapeutas les han enseñado las distintas técnicas y aparatos que los usuarios utilizan para su recuperación tras sufrir un accidente laboral.