El complejo petroquímico de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) ha reducido en un 23% las emisiones de CO2 entre 2010 y 2019, lo que traduce en 590.000 toneladas equivalentes no emitidas, 294 acciones de ahorro implantadas y 170 millones de euros aprobados para inversiones de eficiencia energética, según ha informado la compañía en nota de prensa.
En este contexto Repsol, que este jueves celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ha recalcado su objetivo de convertirse en una empresa "con cero emisiones netas" en 2050. Para lograrlo, plantea nuevas metas de reducción de su indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016: del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040.
En el caso de Puertollano, Repsol realizó durante 2019 nuevas inversiones, principalmente en las unidades de destilación, con el fin de reducir la cantidad de combustible empleado para su funcionamiento. "Junto con el resto de inversiones, tanto en los procesos del área de refino como de química, han supuesto una reducción de más de 25.000 toneladas de CO2 al año", subraya.
Según la empresa, el plan de reducción de emisiones de CO2 en Puertollano parte del compromiso de reducción de un 25% en 2025. Un ejemplo es el proyecto de sustitución de una de las grandes turbinas de vapor de la planta de olefinas (petroquímica básica) por un motor eléctrico, lo que permitirá reducir 68.000 toneladas al año.
Además, se están probando tecnologías comerciales novedosas relacionadas con la recuperación de calor o la utilización de materias primas de bajas emisiones como combustible, explica, al tiempo que apunta a la digitalización con "proyectos innovadores" que optimizan las redes de abastecimiento de energía (fuel gas, vapor y electricidad) o reducen los consumos energéticos.