La petrolera Cepsa y la empresa de redes de gas Redexis han inaugurado este martes en Puerto Lumbreras (Murcia) la primera estación de repostaje de gas natural vehicular (GNV) de las veinte que tienen previsto abrir este año, tres de ellas en Castilla-La Mancha.



Las gasineras se abrirán en los principales corredores de transporte nacionales y supondrán una inversión conjunta de 15 millones de euros.



Cepsa ha informado de que la estación de Murcia, que se ubica en una estación de servicio de Cepsa, cuenta con una instalación de gas natural licuado (GNL) para el repostaje de camiones y en los próximos meses también estará disponible gas natural comprimido (GNC) para vehículos ligeros.



Redexis y Cepsa anunciaron en junio pasado un acuerdo estratégico para crear "la mayor red de gasineras de España".



En el acuerdo, Redexis se comprometió a invertir 30 millones de euros en 2019-2021 para construir y mantener 50 gasineras en estaciones de servicio de Cepsa, de cuyo suministro y comercialización se encargará la compañía petrolera, para en los dos años siguientes alcanzar 80 instalaciones de suministro, con una inversión de 60 millones de euros.



La nueva estación de gas natural vehicular, que ya está en servicio, cuenta con un surtidor capaz de suministrar GNL a todo tipo de vehículos pesados en un tiempo de repostaje de entre tres y seis minutos.



Está situada a la salida 649 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), punto estratégico para el transporte de mercancías, por el que cada día circulan entre 5.000 y 8.000 vehículos pesados, al ser la principal vía de comunicación entre Barcelona y Algeciras.



Redexis ha invertido cerca de un millón de euros para construir esta gasinera.



Cepsa y Redexis construirán y pondrán en marcha a lo largo del año 20 gasineras, pendientes de aprobaciones administrativas en estaciones de servicio de Cepsa en Burgos (A-1), Navarra (A-15), Guadalajara (A-2), Zaragoza (A-2), Lérida (A-2), Barcelona (A-2), Gerona (N-II), Cuenca (A-3), Valencia (A-35), Madrid (A-4), Ciudad Real (A-4), Jaén (A-4), Sevilla (A-4), Cáceres (A-5), Pontevedra (A-52), Lugo (A-6), Salamanca (A-62), Málaga (A-7) y Asturias (A-8).