Organismos e instituciones de varias localidades de Castilla-La Manchan, en especial de la zona del Corredor del Henares (Guadalajara), han decidido suspender jornadas y eventos que tenían programados para las próximas semanas como medida de prevención ante el coronavirus.



Así, la Institución Ferial de Albacete (IFAB) ha informado del acuerdo adoptado para no celebrar las dos ferias más inminentes en el calendario, la primera de ellas la Feria de Antigüedades, Almoneda y Vintage "Antigua", que estaba prevista para los días 27 y 29 de marzo, y la segunda, la feria del automóvil nuevo, usado y de ocasión (Ferimotor), que estaba fijada en el calendario del 11 al 14 de abril.



La decisión se ha tomado "sopesando distintos factores y a propuesta de los propios expositores, dado el efecto económico que está teniendo la incertidumbre que hay en torno al coronavirus", según ha informado el Ayuntamiento de Albacete, en un comunicado.



Sobre la mesa se han puesto también los resultados de Comercia, la Feria del Stock y la Liquidación del Comercio, que se celebró el pasado fin de semana, y que tuvo unos 11.000 visitantes, en torno a 3.000 menos que la pasada edición.



Una caída que los expositores han atribuido a que "la población muestra ciertas cautelas a la hora de desplazarse".



El Ayuntamiento de Albacete está en contacto continuo con las autoridades sanitarias y ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública información sobre su red de instalaciones municipales para que sean tenidas en cuenta en su planificación con respecto al coronavirus.

Guadalajara

Por otro lado, la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara ha informado en un comunicado de que ha decidido suspender todos los actos culturales del mes de marzo en base a la situación que vive el país y "por razones de coherencia sanitaria", ha decidido por unanimidad suspender todos los actos culturales programados para el mes de marzo.



También los principales municipios del Corredor del Henares, como son Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, Alovera y Marchamalo, han decidido suspender todos los eventos culturales, deportivos y sociales de carácter municipal así como otras actividades que congreguen a multitud de personas en otras instalaciones municipales.



En un comunicado remitido por las localidades del Corredor del Henares situadas en la provincia de Guadalajara, y dado el estrechísimo vínculo social que une a estas poblaciones con Madrid, estos municipios han explicado que han decidido tomar una serie de medidas con respecto a la prestación de los servicios públicos de competencia municipal.



Estas medidas serán de aplicación inicialmente, del 12 al 27 de marzo, aunque serán revisadas de acuerdo a las novedades que puedan suscitarse.



Así se suspenden todos los eventos culturales, deportivos y sociales de gestión municipal que contemplan la afluencia de público, los cuales se reprogramarán en el futuro en la medida en que la expansión del virus vaya remitiendo, siempre de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.



Las entidades deportivas ajenas al Ayuntamiento que participen en competiciones oficiales deberán comunicar individualmente su decisión de continuar o no con sus entrenamientos y encuentros, si bien deberán tener en cuenta que se deberán celebrar de acuerdo a las indicaciones del Consejo Superior de Deportes.



Los servicios públicos municipales ordinarios permanecerán abiertos y se suspenden las actividades que conlleven agrupación de personas. Asimismo, la atención al ciudadano se realizará de forma normalizada, si bien se ha solicitado a la ciudadanía que solo lo haga presencialmente en caso de ser estrictamente necesario.

Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Manzanares ha aplazado la celebración de las Jornadas Empresariales, previstas para este miércoles 11 de marzo , por prevención y recomendación sanitaria ante el coronavirus, ya que los ponentes proceden de distintos puntos del país.



En otro comunicado, el concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial del Consistorio de Manzanares, Manuel José Palacios, ha detallado que la decisión se ha tomado "de manera preventiva".



Por el momento no se ha establecido una nueva fecha para la celebración de las jornadas, que este año contaban con participantes como el director general de la vicesecretaría del Banco de España, Jaime Herrero; el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad en Bankia, Ignacio Cea, y el exministro de Presidencia y presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jaúregui, entre otros.

Talavera

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Fundación Talavera Ferial han acordado aplazar la celebración de la II Feria del Olivar y Frutos Secos ‘AOVE&Nuts experience’ por motivos de seguridad y prevención sanitaria, debido a la alta concentración de participantes y visitantes que se prevé congregar en las instalaciones feriales, y siguiendo las últimas recomendaciones que están llegando desde las instituciones sanitarias para evitar el contagio de Coronavirus.