La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha asegurado que no existe riesgo alguno de desabastecimiento de productos de primera necesidad y que el sector del transporte y la logística está "comprometido y preparado" para absorber el aumento de demanda que se produzca.
En una nota de prensa, Fetcam ha señalado que la situación que vive el país debido a la pandemia por coronavirus ha conseguido que muchos pongan en valor la actividad que desarrollan las empresas de transporte de mercancías por carretera, una labor encaminada a conseguir que los productos lleguen a tiempo, generando riqueza y equilibrio a la economía española.
Ha incidido en que, tras decretarse el estado de alarma, el trabajo de los transportistas es "vital" para garantizar el suministro de medicamentos, material sanitario, productos de alimentación, gas y carburantes y en que la maquinaria del transporte de mercancías juega en estos momentos "un papel fundamental".
"Somos conscientes de que nos toca esforzarnos al máximo ante el crecimiento de la demanda de transporte de determinados productos, tanto en España como en Europa, a consecuencia de esta crisis", ha señalado la Federación, al tiempo que se ha mostrado "orgullosa" de su papel como engranaje "para que todo funcione".
"Nuestros camiones se encargarán de que el personal sanitario de todos los hospitales españoles, verdaderos protagonistas de esta batalla, dispongan de todo lo necesario para realizar su valiosísimo trabajo en las mejores condiciones", ha resaltado Fetcam.
Asimismo, ha recalcado que no existe riesgo alguno de desabastecimiento y que el sector del transporte y la logística está "comprometido y preparado" para absorber el aumento de demanda que se produzca.
También ha puesto de manifiesto el compromiso social del sector con esta crisis y "muy especialmente" el de los conductores, para los que ha reclamado "toda la ayuda institucional posible" y el establecimiento de un protocolo de actuación que les garantice unas condiciones de trabajo "dignas y seguras".
Además, ante las consultas recibidas por parte de las empresas acerca de si pueden realizar determinados tipos de transporte, la Federación ha subrayado que el transporte permitido será el necesario para garantizar el suministro de medicamentos, material sanitario, productos de alimentación, gas y carburantes.
Y ha advertido de que el resto de transporte "no se podrá realizar", ya que conforme se recoge en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, "podrán ser sancionados por poner en grave riesgo la salud pública".