Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PARA FAVORECER LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR Y SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES

Nuevas normas regulan el turismo activo y el ecoturismo en Castilla-La Mancha

18 marzo, 2020 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este martes en el Diario Oficial (DOCM) el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que regula el turismo activo y el ecoturismo en la región. Este decreto actualiza la norma de 2005, que queda derogada, de ordenación de las empresas de turismo activo que reconoció como servicio turístico la prestación de actividades de entretenimiento, aventura, deportivas o culturales, que fue una respuesta a las necesidades y exigencias de esa momento pero que ahora se adapta a los nuevos tiempos.

Por su parte, el ecoturismo carece de desarrollo reglamentario, por lo que el nuevo decreto procede a determinar la naturaleza y los requisitos mínimos que deberán cumplir las empresas y será complementario del cumplimiento de la normativa sectorial que sea de aplicación de acuerdo a la actividad de la empresa turística.

Asimismo, la regulación del ecoturismo pretende fomentar el conocimiento, interpretación y conservación de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha y que esto repercuta de manera positiva en la población local, así como persigue alcanzar la exigencia de la calidad que se demanda en los mercados actuales.

Por ello, con este decreto el Gobierno regional tiene como objetivo fomentar un entorno de liberalización de las actividades turísticas y de simplificación de trámites, que pueda contribuir al desarrollo económico de los destinos turísticos y a la creación de empleo.

En concreto, la normativa está dirigida a las empresas que desarrollen, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, una actividad económica relacionada con la ejecución de las actividades de turismo activo y ecoturismo.

En este sentido, quedan excluidas las sociedades deportivas, los clubes y federaciones deportivas que organicen actividades en la naturaleza dirigidas exclusivamente a sus afiliados o federados, los centros docentes de titularidad pública o privada que lleven a cabo estas actividades para su alumnado y las entidades asociativas que desarrollen actividades de animación juvenil en la naturaleza para sus asociados.

En concreto, las empresas a las que afecta el decreto son aquellas que realizan, bajo el más estricto respeto al medio rural y al medio ambiente, actividades turístico-deportivas y de ocio que se practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza.

También será considerada como actividad de turismo activo el mero alquiler de material para su práctica.

Asimismo, el decreto está dirigido a empresas que lleven a cabo diversas actividades turísticas dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, en especial en los Parques Nacionales, los Parques Naturales, las Reservas de la Biosfera y los Geoparques.

Con respecto a la protección y conservación del medio natural, el decreto recoge que la práctica de actividades de turismo activo y de ecoturismo será compatible con la protección y conservación de los valores naturales y se realizarán en las condiciones más adecuadas para minimizar su impacto en el medio natural y evitar cualquier degradación o daño.

En cuanto al personal, entre otras cosas, los directores técnicos, monitores, guías, instructores y el resto del personal cualificado de las empresas deberán estar en posesión de la titulación correspondiente exigida por la legislación aeronáutica, náutica, acuática y subacuática, o de cualquier otra titulación que exija la normativa sectorial.

Las empresas de turismo activo y ecoturismo que estén realizando su actividad antes de la fecha de entrada en vigor de este decreto, dispondrán de un plazo de dos años para adaptarse a los requisitos establecidos en el mismo.