La Comisión Provincial de Seguimiento de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas de Ciudad Real ha ratificado este viernes una asignación 4.097.209,24 de euros para la contratación de 894 trabajadores durante el presente año 2020.
Según ha informado la Junta en un comunicado de prensa, la contratación será preferentemente de trabajadores eventuales agrarios para trabajar durante un periodo de tres meses en los 97 ayuntamientos ciudadrealeños pre asignados.
Tanto la presidenta de la comisión mixta, que ostenta la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, como la subdelegada del Gobierno de España, María Ángeles Herreros, han coincidido en señalar que esta medida "contribuirá a mejorar la situación socio-económica y la empleabilidad de personas en situación de desempleo" de los municipios donde trabajen.
Además, han señalado que con estos trabajos también se favorecerá la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y del medio ambiente, y ayudará a crear o mantener infraestructuras públicas en orden a procurar una mejora de la calidad de vida en el entorno y a favorecer la dinamización de la actividad económica local.
La reunión de este organismo mixto, celebrada por videoconferencia, dadas las circunstancias de la pandemia ocasionada por el COVID-19, que ha presidido la delegada de la Junta en Ciudad Real, ha contado también, y junto a la subdelegada del Gobierno, como vicepresidenta de la comisión, un representante de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y representantes sindicales y de la patronal de empresarios (Fecir).
El reparto de contratos por municipios se asigna atendiendo a la ponderación de sus datos del paro y al número de afiliados al Régimen Especial Agrario, en tanto que las obras o servicios planteados por cada ayuntamiento deberán ser aprobadas en los respectivos Ayuntamientos.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) convoca anualmente subvenciones en el ámbito del Real Decreto de 20 de junio de 1997 por el que se procura el fomento del empleo agrario en zonas rurales deprimidas.
Así, en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, este programa se materializa en el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas para la contratación directa de trabajadores desempleados -preferentemente agrarios y parados de larga duración- en la realización de obras de interés general y social en el ámbito competencial de las corporaciones locales.
La comisión provincial ha informado además que este organismo mixto de carácter regional aprobará y ratificará definitivamente el 8 de junio el total del Plan de Empleo del ejercicio 2020.