Veolia, con implantación en Castilla-La Mancha, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a un colectivo de 1.200 trabajadores en todo el territorio nacional, aunque les garantiza el 100% del salario y la recuperación de todos los puestos de trabajo tras la finalización del ERTE.
Tras la negociación entre empresa y sindicatos, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) considera que se trata "de un buen acuerdo", ya que la suspensión temporal de empleo no va a afectar a los salarios de los trabajadores, además de garantizar el empleo tras la finalización del expediente.
Además, el expediente presentado por la empresa no afectará a los contratos con los servicios públicos, al devengo de pagas extraordinarias o a las vacaciones, y tendrá un periodo máximo de afectación hasta el 25 de septiembre, con la posibilidad de anticipo de la prestación de desempleo para los trabajadores que lo soliciten.
Por su parte, CCOO de Industria, que también cerró el acuerdo con la empresa, ha recordado que estará "muy pendiente de vigilar" en la comisión de seguimiento que se ha creado para que el ERTE cumpla con la función por la que se negocia y se firma.
"Es importante destacar el trabajo de negociación de los delegados, que han obtenido un acuerdo que permite que los trabajadores no sean los más perjudicados de esta situación y la empresa tenga algo de visibilidad ante tanta incertidumbre", explica CCOO.
La actividad empresarial de la empresa, que tiene implantación en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía, se inscribe dentro del sector del metal en actividades como el mantenimiento de instalaciones y servicios energéticos, la construcción y la mejora de instalaciones, el suministro de energía, la gestión y el mantenimiento de las instalaciones.