Bodega Sierra Norte ha lanzado al mercado dos nuevos vinos elaborados en La Roda. Se trata de 1564 Natural White y 1564 Natural Red, ambos naturales, sin sulfitos añadidos, ecológicos y con el certificado de vinos veganos. La bodega refuerza así su apuesta por la agricultura ecológica y la mínima intervención en la producción de sus vinos, y en este caso, esa visión la lleva a un nuevo producto que ha creado de la manera más natural posible, sin la incorporación en el proceso de levaduras ni conservantes.
"Este perfil de vinos es altamente apreciado en el norte de Europa, Estados Unidos y Canadá. En España también comienza a crecer la demanda de este tipo de vinos, por sensibilidad del consumidor, en algunos casos, y por las reacciones alérgicas a los sulfitos, en otros", han afirmado desde la bodega.
1564 Natural White es un vino naranja, también conocido como ‘Orange Wine’, elaborado únicamente con Verdejo. El delicado proceso de elaboración de este vino tan singular da inicio con la vendimia nocturna y, una vez en bodega, el mosto obtenido fermenta junto a su parte proporcional de hollejos a temperatura controlada. Este mosto se somete a remontados diarios para obtener la máxima capacidad aromática de la uva y el ligero tono de color ambarino propio de los vinos naranjas.
Una vez concluida la fermentación, el vino pasa dos meses encubado, con ligeros remontados, para lograr así un volumen adecuado de tanino. En cata, 1564 Natural White demuestra su singularidad con un sabor fresco, de carácter vegetal y cítrico, que le aporta el trabajo con sus hollejos. Es un vino ligero, pero con presencia de taninos y acidez equilibrada.
Por su parte, 1564 Natural Red es un monovarietal de Syrah de uvas seleccionadas. En su proceso de elaboración, el vino es encubado para que realice la fermentación espontánea gracias a la levadura natural de las propias uvas. La única intervención son ligeros remontados, que ayudan a extraer la cantidad mínima de tanino y dan como resultado un vino afrutado y goloso, de agradable estructura, que favorece la expresión de la variedad, el suelo y el entorno.
“El trabajo de varios meses nos ha llevado a elaborar unos vinos que sin duda son distintos, con una técnica de elaboración compleja, y que gustarán mucho a un público que prefiere vinos sin sulfitos, bien por elección o por intolerancias o alergias”, ha afirmado Mapi Domingo, enóloga de la bodega.
Los 1564 Natural Wines ya están a la venta y su comercialización está siendo tanto internacional como nacional.
Bodega Sierra Norte cuenta con tres zonas de elaboración: La Roda, donde elabora las marcas 1564 y Olcaviana; Jumilla, donde se produce Pasión de Monastrell y Equilibrio; y Requena, lugar de origen de la bodega, donde tiene la mayor parte de sus viñedos y donde elabora la familia de vinos Pasión, Bercial, Mariluna y Fuenteseca. El contar con distintas zonas de producción y viñedo propio en todas ellas les posibilita elaborar vinos de varietales autóctonos y trabajar con distintas denominaciones de origen. De hecho, Sierra Norte elabora vinos bajo el paraguas de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y de las DOP Utiel-Requena, Valencia, Alicante y Jumilla.