La Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha ha celebrado que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región incluya medidas específicas de ayuda al mantenimiento de los autónomos y para fomentar la actividad emprendedora reclamadas por el colectivo.
El presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, ha destacado la labor realizada por la Confederación Regional de Empresarios (Cecam) en los trabajos de negociación de este plan, firmado junto al Gobierno regional y los sindicatos.
Ha asegurado que los intereses de los 146.000 trabajadores por cuenta propia que hay en la región han sido defendidos en cada momento y sus necesidades han sido trasladadas en las distintas reuniones celebradas.
López ha resaltado que CEAT ha trabajado "sin descanso" en cada una de las provincias para ayudar "en todo lo necesario" a los autónomos, ofreciéndoles información y poniendo a su disposición todos los recursos para ayudarles en esta "difícil situación".
Y ha añadido que es "fundamental" que se les dé respuesta porque el parón de actividad al que se han visto obligados va a situar a muchos de ellos "al borde del abismo, cuando no directamente en la desaparición".
El responsable de CEAT se ha referido específicamente a las medidas incluidas en el plan que dan respuesta a las demandas de la Federación, como las ayudas a fondo perdido para el sostenimiento de los autónomos, destinadas a paliar las pérdidas económicas de aquellos que han suspendido su actividad durante el estado de alarma o las destinadas a la reactivación de la actividad emprendedora.
CEAT Castilla-La Mancha ha señalado que este plan es "un primer paso" y ha destacado la necesidad de seguir ahondando en las medidas, adaptándolas en cada momento a la realidad existente y a las necesidades que tengan estos profesionales.
En este sentido, ha calificado "de forma positiva" el compromiso del Gobierno regional de aportar más fondos en el caso de que alguna de las líneas incluidas en el plan se agote, así como de trabajar para intentar captar más fondos del Estado y de la Unión Europea.
La Federación Intersectorial de Autónomos también ha afirmado que seguirá trabajando "codo con codo" con los autónomos de la región y trasladando sus reivindicaciones a las Administraciones, con el objetivo de que estas medidas se lleven a efecto "lo antes posible" y de que se aporten soluciones "concretas y efectivas" para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.