El gran empresario gallego Manuel Jove Capellán, fundador de la promotora Fadesa y de la corporación empresarial Inveravante, ha fallecido en la madrugada de este jueves en su casa de La Coruña a los 78 años de edad, a causa de una "larga enfermedad contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante", según informó su compañía.
Nacido en La Coruña en 1941, estaba casado y con dos hijos. Jove, a través del holding familiar es propietario, entre otras en diferentes denominaciones de origen, de dos bodegas en Castilla-La Mancha: Sierra de la Solana, en Herencia (Ciudad Real), donde también fabrica quesos manchegos bajo la marca Queseria 1605, y Bodegas Mudara, en Valdepeñas. Uno de sus vinos más conocido y premiado es Mano a Mano, bajo la IGP Tierra de Castilla.
De origen humilde, Manuel Jove comenzó a trabajar a los once años en el taller de carpintería que su padre tenía en La Coruña, donde aprendió el oficio con el que, gracias a su "espíritu emprendedor" a los 19 años abrió su propio taller. A comienzos de la década de los setenta, fundó Fadesa, promotora inmobiliaria que en 25 años pasó de ser una empresa local a una de las principales inmobiliarias del país, con negocio en el exterior, y que en 2004 salió a Bolsa.
Tres años después, en 2007, Manuel Jove vendió la compañía a Martinsa, la inmobiliaria de Fernando Martín, y emprendió nuevos proyectos e inversiones mediante la constitución de Inveravante. Ese mismo año, el empresario entró en el capital del BBVA, donde tomó una participación del 5% que en 2012 comenzó a reducir para salir de la entidad en 2014. En esos años, Jove también invirtió en otros sectores, como los del ocio (el Parque Warner de Madrid), el textil (la firma Caramelo) y la energía (Vetra).
La firma, que cuenta con una plantilla de unos 800 trabajadores, tiene como vicepresidentes a los hijos del empresario Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.