El 35,2 por ciento de los empresarios de Castilla-La Mancha confía en que sus negocios se recuperen en 2020 de los efectos de la COVID-19. mientras que el 23,2 por ciento espera que lo puedan hacer durante el primer semestre del próximo año, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad.
De acuerdo con este estudio, el 76,5 por ciento de los empresarios de Castilla-La Mancha confía en que la recuperación total (es decir, a niveles anteriores a la pandemia), se alcance antes del segundo semestre de 2021, lo que supone una percepción 3,5 puntos porcentuales inferior a la de la media nacional (80 por ciento) recogida en el informe, que se ha elaborado encuestando a más de 11.000 empresas en España.
Con una predicción menos halagüeña de la economía, se encuentra el 1,3 por ciento del empresariado castellano-manchego, que espera que la situación mejore hasta pasado el segundo semestre de 2021, según ha informado este jueves Randstad en una nota de prensa.
A su vez, un 10,3 por ciento de los encuestados de la comunidad autónoma considera que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis, aunque el 18,1 por ciento de los encuestados en Castilla-La Mancha ha asegurado que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis.
Los empresarios cántabros, los más optimistas
Los empresarios más optimistas del país se encuentran en Cantabria, ya que el 92 por ciento consideran que la actividad económica volverá a niveles anteriores a la crisis antes de un año, seguidos por los de Navarra (87,5 %), La Rioja (86,4 %), Comunitat Valenciana (84,8 %) y Galicia (84,2 %).
También por encima de la media nacional (80 %) se sitúan Catalunya (83,3 %), Euskadi (82,2 %), Canarias (81,8 %) y Aragón (80,8 %).
En la otra cara de la moneda se sitúa Andalucía, donde solo el 64,4 por ciento de los empresarios confía en una recuperación total antes de mediados del próximo año y por encima están Extremadura (74,7 %), Baleares (74,8 %), Castilla y León (75,6 %), Castilla-La Mancha (76,5 %), la Región de Murcia (78,5 %), la Comunidad de Madrid (78,6 %) y Asturias (79,3 %).
En el ámbito nacional, el 80 por ciento de los empresarios espera que antes del segundo semestre de 2021 se alcance la recuperación total, en tanto que un 15,1 por ciento de las compañías no se han visto excesivamente golpeadas por la crisis, mientras que el 6,5 por ciento considera que la producción jamás va a recuperar los valores previos a la pandemia.
Además, la encuesta que ha desarrollado Randstad Research contiene un dato significativo para la recuperación del empleo en España, ya que indica que los empresarios contratarán una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación.