El sindicato CCOO, después de que el comité de empresa de Siemens Gamesa-Cuenca haya alertado de "movimientos que hacen estar alerta sobre la viabilidad de la planta y su futuro", ha asegurado haber iniciado contactos con el Gobierno central, así como con las autoridades locales y de Castilla-La Mancha para conocer la situación.
"Las prisas por acelerar reparaciones que no son urgentes, la falta de materiales, la salida de palas de nuestra planta rumbo al puerto de Bilbao sin darnos más explicaciones y las declaraciones a la plantilla del presidente de la compañía anunciando medidas difíciles en las próximas semanas nos hacen ver un horizonte muy negro", ha indicado en nota de prensa el comité de empresa, que ha informado de que en la actualidad la planta de Siemens Gamesa-Cuenca tiene 55 personas en plantilla.
De igual modo, ha recordado que en octubre de 2019 se iniciaron las negociaciones para comprar Senvion, que en Portugal dispone de una planta de palas en el puerto de Vagos con capacidad para 1.000 personas. "La empresa nos transmitió que la idea era fabricar palas para proveedores que trabajan para Siemens Gamesa, pero la realidad ha sido que los nuevos modelos de palas de la compañía se fabricarán allí. Ahora competimos con Portugal", ha explicado.
"Cuenca siempre ha sido una planta rentable, y lo sigue siendo, pero... ya no se trata de rentabilidad, eso ya da igual, es más rentable fabricar palas en Portugal. Esto es una deslocalización de manual", han alertado desde el Comité de Empresa.
"Parece que Alfonso Faubel, CEO del negocio Onshore (eólica terrestre) de Siemens Gamesa desde julio de 2019, ha pisado el acelerador de su fórmula uno y quiere arrasar con todos nosotros, algo impensable cuándo los problemas están en el norte de Europa e India", han advertido.
De ahí que desde el Comité de Empresa hayan mostrado su "más absoluto rechazo a cualquier decisión que afecte a la posible pérdida de nuestros puestos de trabajo".
La planta de Siemens Gamesa en Cuenca cuenta en la actualidad con unas 55 personas en plantilla. Fue inaugurada en 2000 y dispone de cerca de 12.500 metros cuadrados en el polígono industrial de Cuenca. Se dedicó inicialmente a la fabricación de raíces de palas eólicas. Aunque mantiene esta actividad, en los últimos años se ha especializado en la reparación de palas y es en la actualidad el mayor centro de reparación del sector eólico a nivel mundial.