La actividad exportadora de Castilla-La Mancha podría situarse entre los 7.440 y los 6.900 millones de euros a finales de 2020, lo que supondría una caída de entre el 1,2 y el 8,3 % respecto al año pasado, según el ICEX.
Son algunos de los datos del informe 'La economía internacional de Castilla-La Mancha 2019-2020', que ha presentado este viernes en Toledo el director territorial de comercio-IPEX, Pedro Morejón.
Un informe que baraja dos posibles escenarios, aunque en los dos se produciría un descenso de la capacidad exportadora de la región y del país respecto a 2019.
El más optimista apunta a un volumen de las exportaciones de 7.440 millones de euros a finales de 2020, aunque, según Morejón, "no es el de mayor probabilidad".
El segundo, "más negativo", pero "más realista", ha asegurado el director territorial, sitúa las exportaciones de Castilla-La Mancha en 6.900 millones de euros a final de año, lo que supondría retroceder a cifras de 2017.
Todo ello, sin tener en cuenta que este informe no contempla el peor de los escenarios posible, que sería un rebrote agudo de la COVID-19 que obligara de nuevo al confinamiento de todo el país.
Y es que, como ha resaltado Morejón, este año hacer la previsión es "mucho más complicado" porque el coronavirus ha marcado "un antes y un después".