La Junta y la Interprofesional promocionan juntos la cultura del vino en la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, y la Organización Internacional del Vino de España (OIVE) van a acercar la importancia de este producto “tan excepcional y de vital relevancia” para la región a la sociedad castellano-manchega, poniendo en marcha a partir de mañana las actividades incluidas en un acuerdo “único”, con acciones de divulgación, información y promoción del vino, en una apuesta por su conocimiento y por su consumo moderado.
Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, Francisco Martínez Arroyo, que esta mañana ha presentado, acompañado por el secretario y la directora de la Organización Interprofesional del Vino de España, Alejandro García Gasco y Susana García Dolla, respectivamente, las acciones que este mismo viernes comienzan en la región.
De esta forma, en colaboración con los municipios de Castilla-La Mancha y a través de sus ayuntamientos, se organizarán distintas actividades culturales y de ocio para sus ciudadanos, cumpliendo los protocolos de seguridad.
Por el momento, serán nueve catas, que ya están cerradas para este verano y que podrán irse ampliando, quedando abierta la puerta a que los propios consistorios las soliciten. Para llevarlas a cabo, se contará con los profesionales del Colegio de Enólogos de Castilla La Mancha, así como con la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha.
Mañana viernes, el pistoletazo de salida de esta actividad será en Las Ventas de Retamosa (Toledo), donde se repetirá el sábado.
Las siguientes catas serán el día 23 de julio, en Campo de Criptana (Ciudad Real); y el día 30, en Villarrobledo (Albacete). Asimismo, durante el mes de agosto y por el momento, se desarrollarán en Socuéllamos (Ciudad Real), el día 7; y en Tomelloso (Ciudad Real) el día 26. Y ya en el mes de septiembre, tendrán lugar el día 5 en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y los días 10 y 17 en Illescas (Toledo).
Las inscripciones a esta actividad, que es totalmente gratuita, pueden realizarsea través de la página web de la Fundación Tierra de Viñedos (http://tierradevinedos.org/ catas/ )o llamando a los ayuntamientos en los que se desarrollan.El objetivo es llegar a las más de 40 catas que se desarrollaron en la pasada edición.
Francisco Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la importancia de dicho acuerdo entre ambas entidades, gracias al cual se van a difundir los valores del vino entre la población y, como novedad, en la hostelería y en la restauración. Para ello, se va a contar con la complicidad de las asociaciones de hostelería y de la Asociación Eurotoques, que agrupa a los cocineros más representativos de Castilla-La Mancha. Será una colaboración centrada, de la que se están cerrando algunas puntualizaciones, en el maridaje de vinos con el resto de los alimentos que integran la pirámide de la Dieta Mediterránea.
Segundo acuerdo entre Tierra de Viñedos y OIVE
El que se pone en marcha mañana viernes, es el segundo acuerdo que se suscribe entre Tierra de Viñedos y OIVE, tras el proyecto piloto realizado el año pasado y que fue “un éxito”, según ha explicado Martínez Arroyo, detallando que se contó con 43 catas, la participación de 12 denominaciones de origen de la región y del resto de España y la asistencia de alrededor de 2.000 personas. “Y ahora, se trata de dar continuidad al acuerdo, ampliando contenidos y yendo un paso más allá”, ha añadido el consejero.
Por ello, se hará divulgación también de la actividad del propio sector, con las cooperativas y sus socios y socias, con seminarios virtuales que comenzarán el día 20 de este mes, para profesionales del sector, entre otras iniciativas.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos conjuntos “sobre todo, en una Comunidad Autónoma como la nuestra que es la primera región española en vino embotellado exportado y la que más ha aumentado sus ventas en los mercados durante el estado de alarma”, con un incremento del 25% en la distribución alimentaria en el país.
En este mismo sentido, ha añadido que “esto demuestra que el sector es muy competitivo, resiliente y capaz de conquistar los mercados” y a partir de ahora, se trabajará en la estrategia de mantenerlos. Para ello, “es muy importante que el producto llegue a los consumidores con el valor de lo que representa”, ha señalado Martínez Arroyo.