El 50 por ciento de los hosteleros de Castilla-La Mancha que se han visto afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus ha recibido ayudas de las puestas en marcha por el Gobierno regional.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a preguntas de los periodistas en unas declaraciones que ha ofrecido antes de la reunión del presidente autonómico, Emiliano García-Page, con los presidentes provinciales y regional del sector de la hostelería en la comunidad autónoma.
Franco ha señalado que la comunicación con el sector de la hostelería y el turismo ha estado "abierto" desde el origen de la pandemia y, de hecho, ha remarcado que es el sector al que el Gobierno regional ha dedicado más atención y que, incluso, amplió el montante de 25 a 80 millones de euros de las ayudas a microempresas y autónomos para que ninguna empresa se quedara fuera de las mismas.
En concreto, ha precisado que, según la información de los expedientes que han sido convocados, resueltos y abonados en tres meses, prácticamente el 50 % del sector de la hostelería habría percibido ayudas a microempresas y autónomos de entre 1.500 y 3.000 euros.
Además, ha recordado que el Ejecutivo regional puso en marcha una campaña para animar y trasladar a la sociedad que estar en los establecimientos hosteleros es seguro, acompañada de algunos elementos para que los propios locales pudieran cumplir con los niveles de seguridad que exige la pandemia.
De igual forma, ha indicado que han sido varias las reuniones que el presidente regional ha mantenido con el sector, por videoconferencia algunas de ellas, en los últimos meses y de manera presencial como la que se llevó a cabo para poner en marcha la aplicación del ocio nocturno que quedó sin efecto una vez que se decidió el cierre de estos establecimientos a nivel nacional.
Diálogo permanente
"El diálogo con el sector ha sido permanente", ha insistido Franco, y "el presidente regional vuelve a mostrar su apoyo al sector con la reunión de este miércoles en el Palacio de Fuensalida".
Preguntada por si no se descarta tomar más medidas que afecten a este colectivo de cara al futuro, Franco ha respondido que "medidas se están aplicando permanentemente" y, en este punto, ha resaltado que del Plan de Medidas Extraordinarias por la COVID-19 ya hay doce decretos puestos en marcha, muchos para dar respuesta al sector de la hostelería.
No obstante, ha aseverado que el Gobierno regional seguirá trabajando "con la mirada puesta en la plena recuperación económica" de este sector y de otros que se están viendo afectados o resentidos no solo por las medidas de restricción sino también por los cambios en los hábitos de consumo, ha concluido.