Eurocaja Rural, la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES) han renovado por octava ocasión el acuerdo de cooperación que suscriben para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental.
El convenio fue rubricado por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina, según ha informado la entidad financiera en nota de prensa.
Este programa ha permitido a personas con capacidades diferentes formarse y trabajar dentro de la administración autonómica utilizando las nuevas tecnologías, fomentando así la accesibilidad laboral y el empleo inclusivo en entornos de trabajo normalizados.
De hecho, desde que se firmó el primer convenio en 2013, un total de 50 participantes han realizado prácticas en el Archivo regional, accediendo al mercado laboral ordinario hasta 39 personas. Este año participarán en el programa 8 personas discapacitadas en las labores de gestión y digitalización del Archivo, alcanzando una cifra total por tanto de 58 beneficiarios desde el inicio de esta iniciativa.
El presidente de Eurocaja Rural mostró su satisfacción por este convenio y significó la importancia de la cooperación de las partes implicadas por octavo año consecutivo. "Este es un acuerdo del que estamos enormemente satisfechos porque muestra nuestro compromiso social con el colectivo de personas con capacidades diferentes, nuestra vocación de servicio e implicación plena, ofreciendo oportunidades reales de inserción laboral y fomentando la inclusión. Es un ejemplo de que tendemos la mano al Ejecutivo y a instituciones sociales para ayudar y fomentar que estas personas puedan incorporarse al mercado laboral".
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas agradeció a Eurocaja Rural y Fundación CIEES "su disponibilidad y su predisposición para que esta colaboración público-privada sea efectiva y cumplamos con el objetivo marcado de una sociedad más inclusiva". Respecto al convenio, indicó que "este año se ha aumentado la dotación económica con mayores recursos financieros para reforzar el proceso de inclusión sociolaboral, incrementando el número de beneficiarios o contratando un tutor profesional para sacar el mayor partido y reforzar la formación durante los próximos 9 meses".
En última instancia, el presidente de la Fundación CIEES y CECAP, añadió que "el acuerdo es muy importante, más aún en un año particularmente especial debido a la pandemia". "Tenemos mucha suerte de tener una Administración regional y una institución como Eurocaja Rural que siguen apostando por una sociedad inclusiva".
"Para nosotros este día es de gran felicidad y posee un gran significado. Agradezco a todas las partes que siempre estén de nuestro lado, que piensen en mejorar cada edición de este proyecto, y que este respaldo incluya una experiencia laboral y real de contratación. Aquí todos estos jóvenes tienen un día normalizado dentro de una tarea de responsabilidad, y como su mayor aspiración es sentirse útiles y sé que aquí se está consiguiendo, agradezco a todos que este deseo se haga realidad", ha apuntado.