El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido "el valor y el esfuerzo" por la promoción y la calidad de 11 proyectos turísticos y gastronómicos de la región, en el marco de los Premios Regionales de Turismo y de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía.
Las empresas Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura y los ayuntamientos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas han sido reconocidos en las diferentes categorías en las que se convocan los Premios Regionales de Turismo de 2019, mientras que los restaurantes Cilantro y Cúrcuma, El Coto de Quevedo, Trivio, Epílogo y El Granero han sido reconocidos en las diferentes categorías de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, ha informado la Junta en nota de prensa.
Los Premios Regionales de Turismo tienen el objetivo de reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha.
Los premios se conceden en tres categorías y en cada una de ellas hay diferentes apartados. En la categoría de Empresa, los Premios Regionales de Turismo han reconocido el trabajo de Las 7 Cabrillas, de Alcoba de los Montes, dedicado al turismo activo nocturno y el turismo astronómico en el Parque Nacional de Cabañeros, como mejor producto turístico; y el reconocimiento al mejor proyecto turístico innovador ha recaído en Don Quixote Tours, de Alcázar de San Juan, por su promoción de rutas y espacios de Castilla-La Mancha.
En la categoría de entidad local, han sido reconocidos los ayuntamientos de Sigüenza, como mejor destino turístico; Carcelén, como mejor campaña de promoción; y San Bartolomé de las Abiertas, como mejor iniciativa turística. El Premio al Mejor Plan de Acción Turística ha sido otorgado al Grupo de Acción Local Sierra del Segura. El premio consiste, en cada una de las modalidades de cada categoría, de una obra de singular artesanía y un diploma acreditativo.
Además, el Ejecutivo autonómico también ha reconocido cinco proyectos gastronómicos en el marco de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, que tienen como fin reconocer y distinguir a aquellos establecimientos que apuestan por la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el sector y cuyo esfuerzo redunda de manera directa en el crecimiento y la potenciación de la oferta gastronómica regional, uno de los ejes de la apuesta por la mejora de la oferta turística del Ejecutivo autonómico.
Las tres modalidades de estos premios son Cocina Manchega Tradicional, en la que se entregan dos premios, un primero de 2.000 euros con trofeo y diploma y un segundo con 1.000 euros y diploma; la modalidad Cocina Manchega de Vanguardia, en la que se entregan dos premios, un primero dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma y un segundo dotado con 1.000 euros y diploma; y la modalidad Carta de Vinos, un premio único con una dotación económica de 2.000 euros, además de trofeo conmemorativo y diploma.
En el primero de los apartados, el Premio de Cocina Manchega Tradicional ha recaído en el restaurante Cilantro y Cúrcuma, de Cuenca, mientras que el segundo premio ha sido para El Coto de Quevedo, de Torre de Juan Abad, en Ciudad Real. En la categoría de Cocina Manchega de Vanguardia, el primer premio ha sido para el Restaurante Trivio, de Cuenca, y el segundo premio para el Restaurante Epílogo, de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. En la categoría de Carta de Vinos, el premio único ha sido para el Restaurante El Granero, de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado la importancia de estos reconocimientos como parte del apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector turístico, y como reflejo de su constante búsqueda de la calidad para hacer de la región un importante destino de interior en el país, tanto por su oferta cultural, natural y patrimonial como por su potencial gastronómico.
"En estos momentos, además, es más importante que nunca reconocer el esfuerzo de los profesionales del sector turístico y la calidad de esos proyectos innovadores que hacen de nuestra oferta un elemento diferencial en el conjunto del país", ha remarcado.