Representantes de la Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, encabezados por Rebecca Calleja y Evelia Lirón, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, han realizado esta mañana una concentración, a las puertas de la Subdelegación del gobierno para solicitar la bajada del IVA al diez por ciento.
Un sector que, en un primer momento, con el estado de alarma, se consideró esencial y que tiene el IVA de los productos "de lujo", ha indicado la patronal en nota de prensa.
Pese al día de lluvia y las restricciones, una treintena de asistentes del sector de toda la provincia se han unido, manteniendo todas las medidas de seguridad establecidas para reivindicar, no solo la bajada del IVA, sino más ayudas directas para un sector como son los de la peluquerías y la estética que están sufriendo "las graves consecuencias" de esta crisis del coronavirus y que se han visto obligadas hacer inversiones en sus pequeños negocios para poder seguir atendiendo con todas las garantías a sus clientes.
Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio en lo que sin duda podrá ser, si no se remedia, "la muerte" de un sector, de sus empresas y, por ende, de la perdida de cientos de puestos de trabajo en la provincia. "Estos servicios que prestan estas empresas no pueden ser considerados un servicio de lujo", señalan.
Tras esto y, bajo la lluvia las participantes han realizado un 'Flash Mob' por la conocida canción en redes sociales 'Jerusalema', para dar una mayor visibilidad a un sector que, como ha explicado la presidenta de la Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética, "se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus".
"Hemos visto como otros sectores si se les ha ido bajando el IVA mientras que a nosotros no", ha señalado, añadiendo, además, que "con la bajada del IVA, se podrán mantener más centros abiertos y seguiremos manteniendo un empleo que es, principalmente, femenino".