La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y una ante el Juzgado de lo Social de Toledo por "la múltiple vulneración de los derechos laborales" de la plantilla del Gran Casino de La Mancha de Illescas (Toledo) y en concreto, "por la persecución sindical que varias trabajadoras representantes de UGT están sufriendo".
UGT denuncia que de los cerca de 50 trabajadores que fueron incluidos en un ERTE en marzo, "solo dos trabajadoras y delegadas sindicales de UGT siguen sin incorporarse a su puesto a pesar de que una de ellas es encargada de sección".
Además, señalan en un comunicado, que la empresa ha contratado personal externo para cubrir sus funciones, lo que demuestra que el mantenimiento del ERTE no es por causas objetivas, si no con el único fin de apartar a estas trabajadoras por su acción sindical.
"Las trabajadoras están sufriendo trastornos psicológicos y una merma económica del 65% de su salario, ya que a la reducción por estar en ERTE se añade el no percibir los complementos de las propinas. Es indignante que hayan aprovechado la pandemia para deshacerse de quienes no les interesan y que aprovechen la cobertura estatal de los ERTES con este fin", denuncia la secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT CLM, Alfonsi Álvarez.
Desde que comenzó la pandemia UGT ha denunciado más infracciones de esta empresa ante la Inspección de Trabajo, como "obligar a los trabajadores a hacer jornada completa estando en un ERTE parcial de media jornada y no instalar las medidas sanitarias obligatorias de prevención y contención de la COVID-19", denuncias de las que UGT "no ha recibido aún respuesta por parte del organismo estatal".
FeSMC UGT Castilla-La Mancha constata que este no es un caso aislado, sino que hay una serie de empresas del sector de la hostelería aprovechándose de los ERTEs para apartar trabajadores o reducir costes, por lo que pide más control en su tramitación. "Defendemos los ERTEs porque están ayudando a muchas empresas que realmente lo necesitan, pero tenemos que ser intransigentes con las incumplidoras que cometen verdaderos esperpentos escondiéndose en el paraguas de la legislación", defiende Álvarez.