El Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Castilla-La Mancha caerá este año a consecuencia de la crisis de la COVID-19 un 9 por ciento, mientras que el año que viene se recuperará un 4,9 por ciento, según las previsiones hechas públicas este viernes por BBVA Research.
Para el conjunto del país, BBVA Research mantiene su previsión de caída de la economía para este año, cifrada en el 11,5 por ciento, y rebaja el crecimiento previsto para el año que viene del 7 al 6 por ciento debido al impacto de la segunda oleada de la pandemia de la COVID-19.
El Observatorio Regional del cuarto trimestre de BBVA Research mejora para 2020 las previsiones de crecimiento del PIB en Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que la revisión es a la baja en Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco.
Según este informe, las comunidades que mejor resistirían el impacto de la crisis sanitaria serían Castilla-La Mancha, con una caída del 9 por ciento; Extremadura, del 9,2 por ciento; Murcia, del 10 por ciento, y Aragón, del 10,1 por ciento.
BBVA Research prevé que las recuperaciones más intensas se produzcan el año que viene en Baleares, con un crecimiento del 10,5 por ciento; Canarias, del 8,5 por ciento, y Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con un 6,3 por ciento, mientras que sólo crecería por debajo del 5 por ciento Extremadura y Castilla-La Mancha, con una recuperación del 4,5 y 4,9 por ciento, respectivamente.