Iberdrola y Fertiberia ha diseñado un plan para desarrollar plantas de hidrógeno verde que suman 800 megavatios (MW) de potencia -el 20 % del objetivo planteado por el Gobierno hasta 2030- y que, de salir adelante, supondrán unos 1.800 millones de euros de inversión hasta 2027.
Además, se crearían casi 4.000 empleos cualificados, 2.000 de ellos en 2023, a través de 500 proveedores locales, han informado ambas compañías, que han destacado que para poder salir adelante el plan deberán contar con ayudas del fondo europeo de reactivación económica tras la covid.
El proyecto arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en 2021 en Puertollano y que supondrá unos 150 millones de inversión.
Posteriormente, ambas empresas prevé multiplicar por cuarenta veces la capacidad de esta planta, presentada en verano, con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027 en las fábricas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva).
En total, el plan alcanzaría los 800 megavatios (MW) de electrólisis, equivalentes al 20 % del objetivo nacional, que prevé la instalación de 4 gigavatios (GW) para 2030, y lograría que alrededor del 25 % del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado que esta actuación reducirá la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsará la revitalización económica y social en territorios que afrontan el reto demográfico, en concreto, las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Por su parte, el presidente de Fertiberia, Javier Goñi, ha apuntado que el proyecto es fruto de la colaboración privada y pública y "nace con la misma ambición que ha mostrado el Gobierno en su Hoja de Ruta del hidrógeno verde".
No obstante, el responsable de Fertiberia ha remarcado que "requeriría para la ejecución de las tres últimas fases del apoyo del Fondo Europeo de Recuperación".
El proyecto de Puertollano estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis (20 MW).
El desarrollo y construcción del proyecto generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año.
La compañía de Sánchez Galán ha presentado la solicitud para que este primer proyecto acceda a las ayudas del fondo europeo Innovation Fund.
Cambios en la planta de Fertiberia
Por su parte, Fertiberia actualizará y modificará su fábrica de amoniaco en Puertollano para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y fabricar fertilizantes verdes.
Así, podrá reducir en más de un 10 % las necesidades de gas natural en la planta y se convertirá en la primera compañía europea del sector que desarrolla amoniaco verde a gran escala.