Inditex ha pactado con los sindicatos UGT y CCOO las condiciones que aplicará a los trabajadores que se están viendo afectados por la clausura de tiendas del grupo textil, unas 300 en toda España incluidas las situadas en Toledo y Talavera de la Reina que acaban de echar el cierre.
Cuando una tienda sea “absorbida”, en la terminología del grupo, se ofrecerá a la plantilla su reubicación en otros locales de la misma u otras cadenas. Además,se le ofrecerán también alternativas de empleo en áreas logísticas y servicios centrales.
En el acuerdo se fija un límite máximo de 25 kilómetros para el traslado, priorizando siempre las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes. Si el traslado supone un cambio de domicilio, la empresa rembolsará los gastos de mudanza y abonará los gastos para el traslado con un máximo de 3.000 euros.
En el caso de que el empleado decida no aceptar la propuesta de traslado,tendrá derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado, con un límite de dos anualidades. Si la persona está contratada desde antes de 2012, la indemnización ascendería a 45 días por año trabajado, con los topes legalmente establecidos.
El acuerdo contempla extender durante un año estas condiciones a los trabajadores reubicados, así que durante doce meses podrán acogerse a esta medida por cualquier circunstancia.