Un total de 43 familias y empresas de Castilla-La Mancha se declararon en concurso de acreedores durante el tercer trimestre del presente año, lo que supone una subida del 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se declararon en concurso de acreedores 17 personas físicas y 26 empresas.
Prestando atención a las empresas, tres provenían del sector de la agricultura y la pesca, cinco a la industria, una al comercio al por mayor, cuatro al comercio al por menor y de vehículos, una al transporte y almacenamiento, una a la hostelería, dos a la información y las comunicaciones, una al sector inmobiliario financiero y los seguros, una a las actividades profesionales, otra más al resto de servicios y tres más que quedaron sin clasificar.
En cuanto al número de trabajadores asalariados de estas 26 empresas, cinco no tenían ninguno, siete tenían entre uno y dos trabajadores, cuatro contaban con entre tres y cinco empleados, tres más tenían entre seis y nueve asalariados, otras tres contaban con entre 10 y 19 trabajadores y una más tenía entre 20 y 49 empleados, además de las tres que quedaron sin clasificar.
De otro lado, por volumen de negocio, 13 de estas empresas facturaron entre 0 y 250.000 euros, tres más entre 250.000 y 500.000 euros, cuatro entre 500.000 y un millón de euros, otras dos entre uno y dos millones y una más entre dos y cinco millones de euros.
En lo referente a su antigüedad, dos de estas empresas tenían entre cero y cuatro años, cinco tenían una antigüedad de cinco a ocho años, otras cinco de nueve a doce años, seis más entre trece y 16 años, dos entre 17 y 19 años y seis eran empresas de 20 o más años de antigüedad.
Datos nacionales
A nivel nacional, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas subieron un 1,6% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.678, en un contexto marcado por el Covid-19, y un 51% en tasa trimestral, el mayor aumento intertrimestral en casi ocho años (desde el cuarto trimestre de 2012).
En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores subieron un 6,7% en el tercer trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 652, mientras que las empresas concursadas disminuyeron un 1,4%, hasta 1.026 procedimientos de quiebra.
De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del tercer trimestre se situó en 1.678, cifra además un 51% superior si se compara con el segundo trimestre de este año.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2020), el número de familias que se declararon en concurso aumentó un 64,2%, mientras que las empresas concursadas crecieron un 43,7% en tasa trimestral.
De las 1.026 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, 59 eran sociedades anónimas, con un retroceso interanual del 1,7%, mientras que 836 eran sociedades limitadas, un 3,4% menos que en el tercer trimestre de 2019.
Las personas físicas con actividad empresarial aumentaron los procesos concursales un 10,4% en tasa interanual y un 45,2% en intertrimestral, hasta totalizar 106.
Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios subieron un 2,7% en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.609, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 18,8%, con un total de 69 procesos.
Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 5,5% en tasa interanual y los abreviados subieron un 2,3%, hasta 137 y 1.541 procesos, respectivamente.
Comercio, el sector más afectado
El 21,2% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre tenían como actividad principal el comercio, mientras que el 11,5% se dedicaba a la industria y energía.
En cuanto al número de asalariados, el 59,6% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 25,9% no tiene asalariados.
El 19,5% del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, al tiempo que el 25,7% tiene cuatro o menos años de antigüedad.
El 22,7% de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad pertenecen al sector Comercio.
Por su parte, el 46% de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al Comercio y a la Industria y energía.
Asimismo, las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre de este año fueron Cataluña (454), Comunidad de Madrid (325) y Comunidad Valenciana (220), que concentran el 59,5% del total de deudores concursados.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.