El grupo OHL ha anunciado este lunes un acuerdo de venta de su participación del 33,34 % en el Hospital Universitario de Toledo en una operación con un importe inicial de más de 76 millones de euros.
El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar ha suscrito una contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos a un fondo gestionado por DIF Capital Partners que incluye su participación en el Hospital de Toledo y el 100 % del capital social de Mantohledo.
El precio inicial de compraventa se ha fijado en 76,13 millones de euros, aunque esta cantidad se incrementará en una cifra variable de intereses que se calcularán en función de la fecha de cierre y pago de la operación, según ha informado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El cierre y liquidación de la operación están sujetos a la obtención de autorizaciones y cumplimiento de condiciones habituales en este tipo de operaciones.
Consorcio
Acciona, ACS y OHL se adjudicaron en consorcio en 2015 el contrato de obras de construcción y futura gestión en concesión de los servicios no sanitarios del futuro Hospital de Toledo por un importe de 1.855 millones de euros.
El contrato de adjudicación, por 30 años y que vence en 2045, contemplaba terminar el edificio del hospital y dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra, entre otros servicios.
Asimismo, recogía el mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones durante la vigencia del contrato y la prestación de los servicios no asistenciales, como la limpieza, vigilancia, centralita telefónica o retirada de residuos.
Tras anunciar el Gobierno regional que el hospital se pondría en funcionamiento a lo largo del 2019, la pandemia del Covid-19 ocasionó que su apertura se retrasara hasta que el pasado mes de octubre la Junta de Castilla-La Mancha anunciara que a finales de noviembre arrancaba la mudanza desde el actual Hospital Virgen de la Salud de Toledo hasta el futuro Hospital Universitario. Un traslado que se prevé pueda quedar terminado el viernes 4 de junio.
Los Reyes realizaron el pasado día 16 una visita inaugural al nuevo Hospital Universitario de Toledo, concluyendo así un proceso que se inició hace 14 años. El nuevo hospital atenderá a un total de 434.967 tarjetas sanitarias de 116 municipios, contará con una superficie construida de 246.964 metros cuadrados en una parcela de 326.400. Además, tendrá un total de 853 camas, un 21 % más, y 25 quirófanos, dos de ellos en bloque obstétrico.
Valoración de la Junta
Sobre esta operación empresarial,la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que "de ninguna manera" esta venta afectará al centro hospitalario y que se trata de un acuerdo entre empresas.
Así, ha añadido que el contrato existente era para la gestión de servicios de limpieza, vigilancia, cafetería y algunas otras áreas, algo que "no afectará de ninguna manera" al servicio sanitario, que es "claramente público", ha subrayado, tanto en el Hospital de Toledo como en toda la sanidad de Castilla-La Mancha gestionada por la Consejería.
"Los acuerdos a los que hayan llegado entre empresas no tienen porqué afectar en ningún caso ni a la gestión ni al funcionamiento de este hospital que es tan importante para la salud de todos los toledanos y las toledanas", ha apuntado la portavoz de la Junta.