El sindicato Comisiones Obreras ha informado que la práctica totalidad de la plantilla de Compo Factory Toledo está secundando este jueves la primera jornada de huelga indefinida para exigir el cobro de sus salarios y permanece concentrada desde las 6.30 horas de la madrugada a las puertas de su empresa, en el polígono industrial de Toledo, "bajo la lluvia intermitente que cae sobre la ciudad".
En nota de prensa, CCOO explica que Compo Factory, subcontrata del Grupo Aernnova, ha dejado de pagar sus salarios a las 62 personas que integran la plantilla y ha advertido, según el sindicato, que no garantiza poder pagarlos en lo sucesivo; al tiempo que ha presentado un ERE para despedir a más de la mitad de sus trabajadores alegando falta de carga de trabajo.
El comité de empresa denuncia que la dirección de la compañía, una empresa familiar gestionada ahora por las hijas de su fundador, "lleva muchos años acumulando beneficios y sí tiene, o debería tener, capacidad para pagar los salarios. Pero está tratando de asfixiar económicamente a los trabajadores para allanar el camino al ERE".
"Compo Factory nos debe dinero de varias nóminas y asegura que no va a pagar ninguna nómina más, pero los clientes sí han pagado puntualmente sus facturas y los proveedores no están sin cobrar, solamente los trabajadores. Quiere dejarnos morir", denuncia el presidente del comité, Iván Gómez de la Torre.
"La gente necesita cobrar sus nóminas para vivir, para sacar adelante a sus familias; y lo primero que tiene que hacer la empresa es pagarnos lo que nos debe y garantizar que seguirá haciéndolo. Hasta que eso no ocurra, mantendremos la huelga", advierte.
El secretario general de CCOO-Industria de Toledo, Ángel Mora, ha expresado !el total apoyo! del sindicato a los trabajadores de Compo Factory y ha recalcado que "después de aprovecharse durante más de 20 años del auge del sector aeronáutico en la provincia de Toledo, la empresa no puede cargar ahora todo el peso de actual crisis sobre los trabajadores".
Mora también ha instado a las actuales propietarias y gerentes de Compo Factory a retirar el ERE y buscar alternativas para evitar "la radical destrucción de empleo que plantean", porque "cuentan con instalaciones, maquinaria y recursos humanos para, al menos, tratar de capear el temporal".