El transporte sanitario sigue en huelga en la provincia de Cuenca, que es la única de la región donde el conflicto sigue abierto, y por ello CCOO y el comité de empresa de la UTE 'Ambulancias Cuenca' han instado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a la contrata "a zanjar de una vez sus discrepancias; o bien con un acuerdo que permita a la UTE cumplir el convenio colectivo o, en caso contrario, incoando la Administración el expediente oportuno para finiquitar el contrato".
En un comunicado, el sindicado ha explicado que la plantilla del transporte sanitario de la provincia de Cuenca fue la primera en iniciar la huelga, una semana antes de que se generalizara a todo el sector en la región, debido a que la UTE concesionaria del servicio "no sólo incumplía --como todas las demás-- las tablas salariales del IV convenio colectivo, vigente desde enero de 2020, sino que ni siquiera estaba pagando lo establecido en el convenio anterior".
Ahora, mientras las demás contratas se han comprometido ya por escrito con los convocantes de la huelga a comenzar a pagar este mismo mes los salarios de convenio y a negociar la forma de abonar los atrasos generados desde enero, la UTE 'Ambulancias Cuenca', según CCOO, sigue negándose a acatar el convenio y a saldar las deudas con sus trabajadores.
En estas circunstancias, la plantilla mantiene la huelga y las movilizaciones convocadas por el comité de empresa. Este mismo jueves volvieron a concentrarse ante la Delegación provincial de la Junta, y seguirán haciéndolo todos los jueves mientras la UTE siga incumpliendo el convenio.
"Si en otras provincias sí se ha podido llegar a un acuerdo, no entendemos por qué en Cuenca somos, como siempre, únicos; olvidados por la Administración y discriminados por la empresa concesionaria", ha lamentado la presidenta del comité de empresa, María José Villanueva.
"Instamos al Sescam y a la UTE a zanjar de una vez sus discrepancias. Y si eso no es posible y nuestra contrata sigue incumpliendo convenio, pedimos a la Administración que actúe ya para rescindirle el contrato. O llega a un acuerdo económico con la UTE o rescinde el contrato. La situación es insostenible", ha indicado.