José García Carrión, propietario del grupo vinícola García Carrión, ha redactado y remitido a los medios de comunicación un contundente comunicado en el que solicita a los agricultores de Valdepeñas (Ciudad Real) "que apoyen unas nuevas elecciones democráticas en las urnas" después de que la Junta Directiva y la Asamblea General de la Denominación de Origen Valdepeñas, el pasado viernes 27 de noviembre, designasen un nuevo presidente y vicepresidente "sin contar" ni haber "comunicado nada antes" a la empresa, un movimiento que consideran que "no tiene nada que ver con el censo real de los agricultores y con la comercialización actual de las bodegas".
"Se nombró como presidente a D. Antonio Torres, gerente de APAG Guadalajara, que vive a más de 250 kilómetros de Valdepeñas y al que, sin dudar de su profesionalidad, no se le conoce en el sector vitivinícola. Pero lo más grave y sorprendente es el nombramiento como vicepresidente de la D.O. Valdepeñas de Carlos Nieto, mano derecha de Félix Solís, cuando durante su anterior mandato como presidente de la D.O. Valdepeñas se dio de baja a todos los veedores, dejando a la D.O. sin control", asegura García Carrión en el comunicado, en el que añade que "es de prever que dada la distancia del presidente nombrado, quién verdaderamente ejercerá como presidente en el día a día de la D.O. será el vicepresidente, Carlos Nieto".
José García Carrión afirma que su relación con las instituciones en Castilla-La Mancha ha sido "muy buena hasta la compra de la Bodegas Vinartis en Valdepeñas, donde comenzaron los problemas al ser García Carrión una empresa que siempre se ha caracterizado por la defensa del consumidor, chocando claramente con la falta de transparencia de Félix Solís", la otra gran compañía vitivinícola de la Denominación de Origen Valdepeñas. En ese sentido, García Carrión asegura que "nunca ha entendido que Félix Solís tenga en la D.O. Valdepeñas un poder absoluto que le permita bloquear todas las medidas de transparencia que se han planteado, como vetar la decisión propuesta de diferenciar cada tipo de vino".
Por ello, García Carriónaclara que"lo único que persigue es la transparencia en la D.O. Valdepeñas en beneficio del consumidor y que llevará a cabo todas las acciones necesarias para que se identifique con carácter inmediato en las etiquetas los vinos “Cosecha”, “Crianza”, “Reserva” y “Gran Reserva”, con su correspondiente añada".
"Ésta es la gran lucha de García Carrión con Félix Solís y no como algunas autoridades han querido disfrazar, diciendo que es meramente una guerra comercial entre ambas empresas. Las irregularidades en la D.O. Valdepeñas ya fueron denunciadas tanto por los Agricultores como por García Carrión, y están actualmente siendo investigadas por la Audiencia Nacional", puede leerse en el comunicado.
Vinculación con Castilla-La Mancha
Con todo, García Carrión señala que su decisión de instalarse en Castilla-La Mancha, invirtiendo en Daimiel 350 millones de euros, y 120 millones de euros en Valdepeñas, fue debido a la buena relación con los agricultores y cooperativas agrarias de la zona ya desde la posguerra. "Esta buena relación entre agricultores es una de las características esenciales de García Carrión, contando en la actualidad con acuerdos a largo plazo con más de 40.000 agricultores", apunta, para agregar como otra de las razones el hecho de que la región sea el mayor viñedo del mundo, con una relación calidad precio que no existe en ningún otro país.
También apunta a la buena acogida que tuvo por parte el entonces presidente de la comunidad, José Bono, y su equipo; y del exalcalde de Daimiel, José Manuel Díaz-Salazar. "Todo ello hizo que las inversiones en Daimiel fueran creciendo, siendo hoy esta planta el centro logístico de García Carrión, con una producción de más de 500 millones de litros, con 380 trabajadores y una facturación en Castilla-La Mancha de 400 millones de euros, contando a su vez con el centro de calidad e I+D de toda la empresa", subraya.
También destaca que en el año 2007 la familia adquirió Bodegas Vinartis en Valdepeñas, una bodega con una gran tradición fundada en 1875, con marcas tan reconocidas como 'Señorío de los Llanos' y 'Pata Negra', bajo la que se llevó a cabo uno de los movimientos "más revolucionarios" en el mundo del vino en el país al utilizar una marca única para ocho denominaciones de Origen, tras confirmarlo en 2013 el Tribunal Supremo.
Finalmente, explica que 'Pata Negra' le permite competir con las tres mayores bodegas del mundo que hoy son californianas, ocupando García Carrión la cuarta posición como bodega a nivel mundial.