CCOO ha asegurado que Compo Factory, subcontrata de Airbus a través de las empresas toledanas del Grupo Aernnova, tiene "futuro", pero necesita "con urgencia" una gestión "competente, honesta y responsable", por lo que ha urgido al juzgado de lo mercantil a resolver la solicitud de concurso voluntario que ha hecho.
En un comunicado remitido este miércoles, Comisiones Obreras ha apremiado al juzgado de lo mercantil a que resuelva la solicitud de concurso presentada y, en tal caso, designe "lo más inmediatamente posible" un administrador concursal que se haga cargo de la empresa, que no paga a su plantilla y ha despedido a 33 de sus 62 trabajadores.
El secretario de Empleo de CCOO en Toledo, Federico Pérez, ha explicado que desde que en octubre de 2020 las empresarias Beatriz y Carolina Pérez del Pino presentaron la solicitud de concurso voluntario la situación de Compo Factory "no ha hecho más que empeorar, aunque exclusivamente para los trabajadores" ya que en ese momento la empresa dejó de pagar a sus 62 trabajadores, que tras varias jornadas de huelga cobraron las nóminas de octubre y noviembre pero no la de diciembre.
Según el sindicato, tras tener durante meses en ERTE por la covid-19 a toda la plantilla, la empresa ha ejecutado un ERE sin acuerdo y ha despedido a 33 personas sin liquidación ni indemnización, de modo que CCOO va a recurrir la improcedencia de todos los despidos.
A su juicio, las hermanas Pérez del Pino "no han mostrado capacidad, ni tampoco voluntad, para sacar adelante la empresa que heredaron de su padre, y se están limitando a cargar sobre las espaldas de los trabajadores los problemas coyunturales derivados de la caída generalizada de actividad en el sector aeronáutico provocada por la pandemia".
De hecho, el sindicato ha afirmado que "hasta donde sabemos" las empresas toledanas del Grupo Aernnova siguen proveyendo de carga de trabajo a Compo Factory y pagando puntualmente sus facturas "y no nos consta que Compo Factory tenga más deudas que las salariales", ha dicho Pérez.
Ha añadido: "desconocemos los motivos alegados por las hermanas Pérez del Pino para solicitar el concurso voluntario. Pero, dada la deriva a la que han llevado a la empresa, son los propios trabajadores, en tanto acreedores, los que tienen ahora motivos para reclamar el concurso".
El sindicato no ha descartado esta opción, en caso de que el juez de lo mercantil rechace el concurso voluntario, mientras que el presidente del comité de empresa, Iván Gómez de la Torre, ha agregado que durante dos décadas los trabajadores de Compo Factory han generado "suculentos beneficios" para la familia Pérez del Pino y su grupo empresarial.
"No es justo que ahora nos traten así, dejando de pagarnos nuestros salarios, echando a la calle sin liquidación ni indemnización a personas que han trabajado toda su vida para esta empresa", ha criticado.