La dirección de Geacam y los representantes de CCOO, UGT, y SATIF en el comité intercentros han constituido este miércoles la mesa de negociación del primer convenio colectivo de la empresa pública de gestión medioambiental, que en la actualidad emplea a cerca de 2.000 personas estables y otras 400 interinas.
Según señala CCOO en un comunicado, el futuro convenio debe sustituir al actualmente en aplicación al personal del área de incendios -el 90% de la plantilla-, que lleva caducado desde hace ya más de ocho años pero que, por diversas circunstancias, ajenas siempre a la voluntad y al interés sindical, no ha sido posible renovar hasta ahora.
Este futuro convenio también acogerá al 10% de trabajadores del área de asistencia técnica y oficinas, siendo así un convenio de empresa para todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Según CCOO, la necesidad de abordar la negociación del nuevo convenio era cada día más acuciante con el fin de incluir y actualizar contenidos acordes a las novedades legislativas producidas en este tiempo y recoger y actualizar las nuevas funciones y servicios que presta la empresa pública Geacam a la sociedad.
Estabilidad
También para revertir los recortes laborales, sociales y económicos sufridos durante la anterior crisis bajo el Gobierno de Cospedal, y ampliar y reforzar la estabilidad de la plantilla, como en el caso del personal interino, y abordar la regulación de la segunda actividad, entre otras muchas materias.
Finalmente, el sindicato incluye el reconocimiento de la categoría profesional de bombero/a forestal para quienes integran el colectivo de prevención y extinción de incendios.
Con todo, pretende reafirmar la apuesta sindical, del Gobierno y la sociedad de Castilla-La Mancha por el futuro de la empresa pública como herramienta para la gestión y preservación de nuestro medioambiente y de servicio a la ciudadanía.
CCOO y UGT valoran la constitución de la Mesa de Negociación, confían en que los trabajos discurran con agilidad y voluntad de entendimiento; y hacen un llamamiento a todos los sindicatos representativos de la plantilla de Geacam a participar "activamente" en las negociaciones aportando sus propuestas e iniciativas y reforzando a la parte social para una mejor defensa de los intereses de los empleados.