El Consejo Regional de Colegios de Agentes Comerciales de Castilla-La Mancha ha mostrado su "descontento con la decisión de la Junta al excluirles de las ayudas directas dirigidas al mantenimiento de actividad de los sectores más afectados por la crisis COVID-19", publicadas este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

"No se ha incluido a los agentes comerciales quienes en su mayoría, dependen directamente de la actividad del comercio minorista para obtener ingresos. Llevamos afrontando enormes pérdidas derivadas de la paralización de actividad de nuestros clientes minoristas desde el inicio de la pandemia", ha asegurado la presidenta del Consejo Regional de Colegios de Agentes Comerciales de Castilla-La Mancha, Cándida Gutiérrez, mediante nota de prensa. "Nuestra clientela se ha reducido al llamado mercado de necesidad: te piden lo que necesitan y gracias a Dios que se acuerdan de ti para pedírtelo".

Este es el segundo "olvido" que sufre este colectivo por parte del Gobierno regional, ha afirmado Gutiérrez, que han indicado que en "la anterior ayuda dirigida a autónomos afectados por COVID19, publicada en mayo también se encontraron "la traba" de que su CNAE "no estaba incluido en el trámite de solicitud". "Tampoco las prestaciones de cese de actividad de las mutuas han resultado de gran ayuda. La mayoría de agentes comerciales tenemos un particular sistema de facturación, que se rige por comisiones sobre los ingresos de períodos vencidos semestrales o anuales. Esto nos ha impedido acceder a ella".

"La Junta debería reconocer el valor de los agentes comerciales para la recuperación económica, dando a conocer los productos y negocios de la región. Además, no tiene sentido que se nos excluya de estas ayudas si la finalidad es apoyar al comercio minorista. Los comerciantes y agentes comerciales nos necesitamos mutuamente", ha concluido.