El director de la planta de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real), José Antonio Cabello, ha avanzado que la compañía sigue trabajando en la implementación de tecnología adecuada para reducir las emisiones en el marco de un plan de mantenimiento de la actividad productiva, descarbonización y eficiencia energética en el que se invertirán 17 millones de euros en 2021.
En declaraciones a Europa Press, Cabello ha recordado que Fertiberia lleva muchos años operando en la ciudad industrial y que gran parte de sus 200 trabajadores son vecinos de Puertollano y "sienten" la empresa como algo fundamental en sus vidas. También ha destacado la vocación de permanencia de Fertiberia. De ahí que considere una "excelente noticia" que la empresa vaya a invertir otros 17 millones de euros en Puertollano.
En este sentido ha puntualizado que la compañía está estudiando nuevas tecnologías para implementarlas en los próximos años a los procesos productivos, aunque ha reconocido que "no se puede hacer de la noche a la mañana" y que requieren unos procesos de verificación.
El director ha asegurado que Fertiberia, como toda la industria española, está obligada a cumplir con los requisitos de las autorizaciones ambientales integradas, que marcan unos valores de emisiones que nunca se pueden superar, y que la actividad está monitorizada en todo momento por la Administración regional. "En cualquier momento que se detecta algo extraño la Junta de Comunidades nos avisa y nosotros comunicamos en qué situación estamos operando", ha añadido.
Reducir el impacto ambiental
El director ha asegurado que el "único camino" hacia el futuro será seguir invirtiendo y trabajando en la eficiencia energética y en la reducción de impacto medioambiental.
De hecho, ha recordado que Fertiberia colabora con Iberdrola en el proyecto de implantación en Puertollano de la mayor planta de hidrógeno verde de Europa para uso industrial, cuya inversión ascenderá a 150 millones de euros. Así, la planta de amoniaco de Fertiberia utilizará este hidrógeno generado por electrólisis para reducir la carga de gas natural, lo que permitirá, según Cabello, reducir las emisiones de CO2 en unas 50.000 toneladas al año en una primera fase.
Por otra parte, ha relatado que el fondo de inversión Triton Partners, principal accionista del grupo Fertiberia, está especializado en la compra de proyectos con criterios medioambientales "muy exigentes", y muchos de sus accionistas europeos están "muy concienciados" con esta problemática.
Fertiberia centra su actividad en la producción de fertilizantes nitrogenados, amoníaco, soluciones amoniacales, ácido nítrico, ureas y nitratos para uso agrícola e industrial. También avanza en la utilización de un inhibidor de la nitrificación SDCD para el desarrollo y la producción de sus fertilizantes nitrogenados.