Los comerciantes de productos turísticos de Toledo han sufrido una caída del 92 por ciento de sus ingresos durante 2020 con respecto al año anterior y de un cien por cien en lo que llevamos de 2021, por lo que han solicitado ayudas directas tanto para el sector de comerciantes como para los fabricantes de estos productos.
Así lo han señalado este lunes los presidentes de la Asociación de Comercio de Artesanía y Souvenir de Toledo, Pedro Espinosa, y de la Asociación Provincial de Fabricantes de Productos de Comercio Turístico de la provincia, José Carlos Sánchez, en una rueda de prensa en la que han informado de la crítica situación de sus empresas, junto al secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga.
Espinosa ha lamentado que la Asociación de Comercio de Artesanía de Toledo está pasando por "los peores momentos de su historia", ha asegurado que se sienten "los grandes olvidados" de esta pandemia y que son el sector "más perjudicado" por varios factores.
El primero de ellos, según ha indicado, es que se encuentran con "ingresos cero" desde el pasado mes de marzo cuando cerraron aeropuertos, dado que su negocio va dirigido en un 80 por ciento a turistas internacionales. En segundo lugar, se ha referido al esfuerzo "titánico" que están haciendo los empresarios del sector por mantener dadas de alta a sus empresas, con el 75 por ciento del patrimonio personal de cada uno de ellos invertido en productos que "están inmovilizados, que no nos generan beneficios y que no vemos salidas para ellos".
En este contexto, ha lamentado también que, por la "decadencia de los acontecimientos", serán los últimos en salir de esta crisis, mientras que "iremos viendo como el resto de sectores van volviendo a la normalidad paulatinamente". Por ello, han solicitado al Gobierno central, a través de la Subdelegación de Toledo, un plan de rescate en el que se incluya un paquete de subvenciones directas, pero "sin ninguna condición de mantenimiento del empleo", algo que Espinosa ha considerado "muy importante", porque no saben si las empresas van a poder subsistir, por lo que no pueden garantizar el empleo de los trabajadores.
Se ha referido especialmente a la situación que vive el Casco Histórico de Toledo, al que consideran el más afectado económicamente por la pandemia, al estar "completamente vacío", por lo que han solicitado al Ayuntamiento que apueste e impulse este barrio de la ciudad, que genera 550 empleos directos y más de 1.200 puestos indirectos.
En este sentido, el secretario general de Fedeto ha explicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a reducir impuestos para este sector y a sacar una línea de ayudas, y ha adelantado que tienen una reunión prevista esta semana para conocer los avances porque "nos urge que esto se haga rápido".
Por otro lado, el responsable de Asociación Provincial de Fabricantes de Productos de Comercio Turístico ha lamentado que dicho sector no esté considerado dentro de la cadena de valor del turismo, de manera que han solicitado a la Delegación Provincial de Toledo que corrijan "el error" del decreto 7/2021, de concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos y pymes, por el cual "se ha dejado al margen a los fabricantes".
Sánchez ha resaltado que no es de recibo que este sector, que genera 1.200 empleos directos y 1.700 indirectos en la región, no esté incluido en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que ha considerado "arcaica" y que está provocando que estas empresas estén "al riesgo de perderse".
A preguntas de los medios de comunicación, Madruga ha indicado que están siguiendo "los pasos oportunos" para generar conciencia de esta problemática, por lo que ha confiado en que las administraciones actúen de forma muy rápida, porque, de lo contrario, el sector se manifestará "dónde tenga que hacerlo y en la forma que tenga que hacerlo".
Por último, Espinosa ha señalado que no están en contra del cambio del modelo productivo de España, pero ha considerado que, en estos momentos, la solución no es un cambio de este modelo, sino "mantener a las empresas", al mismo tiempo que Madruga ha reprochado que "siempre que se produce una crisis, el problema sea el modelo productivo", mientras que "cuando se relaja, nadie habla del sistema productivo", ha aseverado.