La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha (Frehcm) estima que es "positivo" para el sector el anuncio realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, tal y como la Federación había solicitado, por el que se permitirá que el cierre de los establecimientos hosteleros se mantenga a las 23.00 horas durante la Semana Santa.
Con esta decisión se facilita que el servicio de cenas pueda seguir dándose, como hasta ahora, en unas condiciones horarias ajustadas a los usos imperantes entre la sociedad española, ha informado la Federación en un comunicado.
Por el contrario, la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado miércoles 11, por la que se restringe a cuatro personas no convivientes los grupos en espacios públicos cerrados, es considerada por la Frehcm "como precipitada y negativa para el sector".
"Precipitada, porque si la incidencia acumulada de casos en los días previos a la Semana Santa fuera inferior a la actual, ¿cómo se justificaría que ahora se permitan grupos de hasta seis personas y después con menor número de casos se limiten a cuatro? Y negativa, porque no sólo imposibilita que grupos de familiares o allegados de seis personas compartan mesa y mantel en un restaurante, sino que potencia que ese mismo grupo decida compartirlo en un domicilio, cuando está suficientemente acreditado que éste es el mayor foco de contagio".
Desde la Federación se pide a la Dirección General de Turismo que ponga en marcha "de forma inmediata" una campaña que promocione que los ciudadanos de Castilla-La Mancha visiten y hagan turismo por la región. "Con ello, se vendría a paliar parcialmente los efectos negativos que para el turismo tiene el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas".