Mahou San Miguel invertirá 3 millones de euros para poner en marcha un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su centro de producción de Alovera (Guadalajara), por lo que se convierte en la cervecera con la mayor instalación de este tipo en España, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la cervecera ha cerrado un acuerdo con la empresa de energías renovables SolarProfit para la colocación de placas solares en una superficie total de 27.000 metros cuadrados que se distribuirán entre las cubiertas y un solar situado a la entrada de la fábrica y que estarás activas a partir de marzo de 2022.
La planta de Alovera, al igual que el resto de centros de la compañía, ya utiliza desde 2012 energía 100% verde certificada, pero, gracias a este sistema, el 16% del total de su energía eléctrica no solo será verde, sino que además será energía fotovoltaica autogenerada, lo que supone 1,6 de cada 10 botellas producidas.
Esta iniciativa de optimización energética equivale a evitar la emisión de 2.658 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año, un dato que corresponde a lo generado por un coche convencional al recorrer más 22 millones de kilómetros.
Un proyecto diferencial
La instalación contará con una potencia pico de 5.000 kilovatios (kW) y será de inyección cero, es decir, sin excedentes de energía. En total, tendrá capacidad para generar más de 7.300 megavatios hora (MWh) al año.
"Este es un proyecto diferencial dentro del sector cervecero, que nos posiciona a la cabeza en cuanto a magnitud energética de autoconsumo y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales, promoviendo el uso de energías verdes y fomentando la circularidad de nuestro modelo de negocio", ha explicado el director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel, Benet Fité.
Mahou San Miguel ha indicado que este proyecto se enmarca en su nuevo plan de sostenibilidad, a través del cual seguirá invirtiendo para impulsar el progreso de las comunidades en las que está presente, cuidando de las personas y el planeta y promoviendo un estilo de vida más saludable.
La cervecera, que aspira a convertirse en un referente en optimización energética dentro del sector del gran consumo, se ha marcado como objetivo una reducción de su huella de carbono del 10% para 2025, ser una compañía Carbon Neutral para 2040 y seguir optimizando los recursos naturales y usando envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen.