Las provincias de Toledo y Madrid han acogido, respectivamente, este sábado 22 y domingo 23 de mayo, las dos primeras pruebas de la novena edición de la 'Carrera Solidaria' promovida por la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con la Policía Nacional. Los fondos recabados en ambas pruebas serán íntegramente donados a Mensajeros de la Paz para combatir la pobreza infantil de ambos territorios.

Las Administraciones Públicas, el colectivo empresarial -más de 25 empresas se han sumado ya como colaboradoras a la iniciativa-, el Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Universidad o entidades del Tercer Sector han trasladado su total respaldo a este evento deportivo-solidario.

Según ha informado la entidad bancaria, todo ellos se han fundido en una única voz de ánimo para secundar la iniciativa, posando con la indumentaria de la prueba y ratificando el alcance y espíritu solidario.

En concreto, han participado el presidente de la JCCM, Emiliano García-Page, junto a miembros del Ejecutivo regional como el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, o el director general de Deportes, Carlos Yuste; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el rector de la UCLM, José Julián Garde; las alcaldesas de Toledo y Talavera, Milagros Tolón y Tita García Elez; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el delegado de la JCCM en Talavera, David Gómez Arroyo; o el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Próximas citas: Albacete y Cuenca

Una vez celebradas las dos primeras pruebas en Toledo y Madrid, la provincia de Albacete acogerá la tercera prueba, el sábado 29 de mayo, a beneficio del Banco de Alimentos. Ese mismo fin de semana, el domingo 30 de mayo, se correrá en favor del Banco de Alimentos de Cuenca, en esta misma provincia.

Cruz Roja en la provincia de Ávila será la beneficiaria de la quinta prueba, el 5 de junio, y Cruz Roja en la Comunidad Valenciana lo será de la recaudación de la carrera del domingo, 6 de junio.

Las dos últimas pruebas serán el 12 y 13 de junio, en Guadalajara y Ciudad Real, respectivamente. En ambos casos en favor de la delegación de Cáritas de sus respectivas provincias.

Aún quedan seis carreras por celebrar y por tanto opciones de colaborar con las diversas asociaciones del tercer sector beneficiarias de la prueba. Tanto los formularios para las inscripciones como las aportaciones al dorsal cero y la información sobre el resto de las iniciativas están disponibles en la web https://eurocajarural.fun/carrera

Las inscripciones tienen un importe de 10 euros. A cambio, la Fundación remite la correspondiente camiseta y dorsal. Los interesados pueden participar en todas las pruebas que deseen hasta el 13 de junio. Igualmente, podrán cooperar a través del ‘dorsal cero’, que les permitirá realizar aportaciones sin límite.

Además, la Fundación Eurocaja Rural promueve la iniciativa #1Foto1Euro, por la que donará un euro adicional por cada fotografía compartida por los inscritos en sus redes sociales, el mismo día de la carrera, utilizando el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR.

También los colegios pueden colaborar esta edición. La Fundación donará 100 euros adicionales a la entidad beneficiaria elegida por cada colegio que comparta un vídeo con el mismo hashtag, en sus redes sociales, animando a participar. Hasta el momento se han sumado ya más de 30 colegios solidarios, quienes han publicado en sus redes sociales vídeos colaborativos de apoyo.

Con las aportaciones recabadas se intentará mitigar esta lacra que afecta a la infancia y provoca la exclusión social de los menores. Un año más, esta prueba solidaria cuenta con la colaboración principal del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha implicado para ayudar a los 8 proyectos beneficiarios.