La patronal Cecam y los sindicatos CCOO y UGT han firmado un acuerdo para impulsar la negociación colectiva, de la que están pendientes unos 50.000 trabajadores de Castilla-La Mancha, en un año en el que la subida salarial no será un "escollo" y en el que sí tienen que abordar la igualdad salarial, los riesgos laborales o el teletrabajo, entre otras cuestiones.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, han suscrito este acuerdo, de ocho páginas y en el que han trabajado durante meses, en la sede del Jurado Arbitral Laboral.
Los tres han explicado, en rueda de prensa, que el documento firmado no es una mera declaración de intenciones sino que se ha elaborado después de muchas consultas a las organizaciones empresariales y sindicales y, por tanto, las personas que negocian los convenios colectivos, tanto empresarios como delegados sindicales, no solo lo conocen sino que han participado en su elaboración.
Nicolás ha señalado que no todo en los convenios se ciñe a la subida laboral y Paco de la Rosa ha apuntado que este año "los escollos" no van a estar en la subida salarial porque "todos somos conscientes" de la situación actual, pero sí hay que abordar otras cuestiones como la igualdad salarial, la prevención de riesgos laborales, la digitalización o el teletrabajo.
"La negociación colectiva no es únicamente sentarse a hablar de subidas salariales o fijar la jornada anual, y nuestro objetivo es ayudar a enriquecer los convenios colectivos animando a las partes negociadoras a poner de mayor relieve materias que pueden aportar valor añadido a empresas y trabajadores", ha dicho el presidente de la patronal castellano-manchega.
Ha señalado que el diálogo social nunca ha sido tan importante como durante la pandemia, y ha dicho que la situación económica "está lejos de haberse resuelto" y hay "muchas" incertidumbres y retos pendientes.
Nicolás también ha subrayado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menos conflictividad social, algo que es positivo porque proporciona seguridad de cara a las inversiones y el crecimiento de la región ya que se lanza el mensaje de que "aquí nos entendemos".
Por su parte, el secretario regional de CCOO ha explicado que en la región hay 80 convenios provinciales de los que hay pendientes de negociar unos 50, que afectan a unos 50.000 trabajadores, al tiempo que Nicolás ha explicado que durante 2020 y 2021 la situación de pandemia ha complicado estas negociaciones.
"Serán las vacunas las que nos salven de la pandemia, pero será el diálogo social el que nos salve de la crisis económica", ha dicho Paco de la Rosa, quien ha dicho al Gobierno regional que esperan que "cuanto antes" se constituya el Consejo de Diálogo Social, algo que "seguramente" tendrá lugar este próximo mes de julio.
Carrascosa (UGT) ha subrayado que el acuerdo firmado es un "compromiso férreo" con la negociación colectiva de los convenios pero, también, establecerá el marco de seguridad que van a necesitar las empresas "para salir de una situación que hoy más que nunca se afronta complicada", y ha resaltado, en definitiva, el compromiso con "el empleo, el mercado laboral y las personas".
Por otra parte, Ángel Nicolás ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando el Jurado Arbitral Laboral desde su constitución en 1996, y ha apuntado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de acuerdos, de modo que este Jurado mantiene un porcentaje de acuerdo en torno al 50 por ciento de todos los conflictos que tramita.