El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la constitución, el próximo lunes en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, del Consejo de Captación de Inversiones, un órgano para facilitar la llegada de empresas y la creación de riqueza en la región.
García-Page, que ha visitado este miércoles en Noblejas (Toledo) la empresa Phi4tech para conocer las características de la que será la primera planta piloto que fabricará celdas de baterías en España, ha destacado que “somos la única comunidad autónoma que ha creado un organismo específico público-privado de colaboración para la captación de inversión extranjera”.
En este sentido, ha destacado que, a pesar de la pandemia, Castilla-La Mancha ha crecido en creación de empleo, “si bien el conjunto de España no lo ha hecho”. Del mismo modo, ha incidido en que “hemos crecido en inversión y en ayudas”, y la región ha experimentado además buenos datos en instalación de empresas.
Así, Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento en la creación de empresas en los cuatro primeros meses de este año, con un crecimiento del 54,3 por ciento, y es la región “en la que más se ha crecido en inversión privada en I+D, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo en todas las direcciones”, ha subrayado el presidente.
“Aquí las empresas se colocan no solo por nuestra buena ubicación, sino por tesón, por empeño y porque tenemos la legislación más barata en términos burocráticos de toda España”, ha valorado el presidente, antes de apuntar que el seis por ciento de todo el empleo de Castilla-La Mancha “está vinculado a la inversión extranjera y somos la región, con diferencia, que más está creciendo en inversión extranjera”.
Colaboración público-privada para seguir atrayendo inversiones
En este mismo contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha congratulado de que, gracias a la colaboración público-privada, Castilla-La Mancha pueda seguir atrayendo inversiones tan importantes como las que hoy se han conocido, además de poder presumir de que las primeras celdas de batería españolas se vayan a fabricar en la Comunidad, en concreto en el municipio toledano de Noblejas.
La planta piloto de producción de celdas para baterías de la empresa Phi4tech es un proyecto que, tal y como ha destacado García-Page, atraerá en su fase inicial una inversión de 12 millones de euros, creará 25 empleos directos, y tendrá antes de finalizar este año una capacidad de 300 MWh. La nueva planta, que estará lista para producir las primeras celdas de batería en el mes de diciembre, tiene previsto alcanzar una inversión global de 80 millones de euros, 2 GWh de producción, y una creación total de 150 puestos de trabajo.