El Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos CC. OO. y UGT y la Confederación de Empresarios (CECAM) han presentado el programa Financia Adelante, por el que se ponen a disposición de las empresas y autónomos más de 96 millones de euros para financiar sus proyectos, con nuevas líneas dedicadas a la digitalización, la economía verde y las zonas rurales.
Han presentado este nuevo Financia Adelante el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; los secretarios regionales de UGT y CC. OO., Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa; y el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás; y todos han subrayado la importancia del diálogo social para favorecer el desarrollo de la región.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha expresado su satisfacción por los resultados del anterior Financia Adelante 2017-2020, ha explicado que además de las líneas ya conocidas, al nuevo programa se unen otras más. Se trata de tres líneas de financiación destinadas a proyectos de digitalización y desarrollo tecnológico de las empresas; a proyectos de tecnología verde, desarrollo sostenible y economía circular; y a mejorar la financiación de proyectos de empresas y autónomos en zonas rurales.
"Al final se trata de seguir mejorando el acceso a la financiación no bancaria, impulsar los avales dentro del sistema de garantía y crear líneas específicas para las nuevas necesidades de los autónomos, además de líneas de circulantes para que aquellas empresas que son viables no tengan dificultades en materia de financiación", ha puntualizado la titular de Economía, Empresas y Empleo.
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha ensalzado las bondades del diálogo que, ha opinado, "debiera ser obligatorio antes de provocar un conflicto" y en España "pasa lo contrario", lo cual es improductivo. "Es un orgullo sentarnos y entendernos", ha destacado, lo mismo que los agentes sociales, que también han indicado que este plan redunda en la consolidación de empleo estable, de hecho, la consejera ha explicado que el Financia Adelante 2017-2020 contribuyó al mantenimiento de 4.805 empleos y la creación de mil nuevos.
En relación con el empleo, el presidente regional ha adelantado que los datos de paro de noviembre que se conocerán esta semana serán "espectaculares" para la comunidad autónoma y "ojalá", ha dicho, lo sean también para España.
Valoración de los sindicatos
El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha hecho una valoración "muy positiva" de este plan ya que considera que permite el acceso a la financiación por parte de los emprendedores de la región, consiguiéndose que todos sus proyectos obtengan ese impulso que a veces les cuesta alcanzar.
"Se trata de un buen plan estratégico de financiación que va a permitir crecer a las empresas de Castilla-La Mancha, lo que esperamos que redunde en la creación de más empleo y que sea estable y de calidad", ha indicado, para agregar que tras más de un año y medio de crisis es el momento, con este plan, se da el empuje que necesitan a las empresas de la región y se sigue seguir apostando por ellas.
Finalmente, ha destacado que esta iniciativa del Gobierno regional lleve consigo "un guiño" a las personas jóvenes ayudando a iniciar su negocio empresarial y, como sindicato feminista, ha valorado también que lleve consigo una perspectiva de género asegurando la no discriminación entre hombres y mujeres.
De su lado, el secretario regional de CC. OO., Paco de la Rosa, ha subrayado que el sindicato será "siempre cómplice" con las iniciativas de este tipo. "Vamos a estar ahí, no hay ninguna otra fórmula para salir adelante si no es buscando el compromiso de todos", ha manifestado.
No obstante, ha dicho que CC. OO. estará vigilante para que estas ayudas lleguen a los "buenos empresarios", que ha afirmado que son el 99,9 por ciento en la región, y que sirven para crear empleo de calidad y en unas condiciones dignas de empleo para los trabajadores.
Desde su punto de vista, se trata de "un paso más", que ha dicho que no es pequeño, para intentar que la cuantía consignada en este plan tenga "un buen objetivo" como es el de conseguir que jóvenes, mujeres y mayores de 55 años puedan realizar su sueño de emprender.
Apuesta por el crecimiento
Por su parte, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha señalado que con la firma de este plan, la patronal castellanomanchega apuesta por el crecimiento del tejido empresarial y ha afirmado que son las empresas las que crean empleo y riqueza en la región.
"Este acuerdo por el cual se mejoran y simplifican los instrumentos de financiación empresarial es de vital importancia de cara a la supervivencia de empresas y autónomos", ha dicho, para agregar que "es importante" que haya financiación para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las que ya existen.
Finalmente, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene muy buenas empresas que a pesar de las dificultades han demostrado "ser fuertes" pero que necesitan de cierta ayuda para seguir adelante. Valoramos mucho y bien la puesta en marcha de estas medidas que tienen como único objetivo el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha", ha concluido.