El 91 % de los trabajadores de Unicaja han secundado la jornada de huelga convocada para este jueves, que los sindicatos han calificado como un "éxito" y que esperan sirva para que la empresa dé marcha atrás en su propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) y acepte sus reivindicaciones: salidas voluntarias, no a la movilidad forzosa y homologación de condiciones laborales.
Así lo han manifestado las delegadas de UGT Carmen Valle y Rocío Fernández, de CCOO, en declaraciones a los periodistas durante la concentración en la plaza de Zocodover de Toledo, frente a la oficina de Liberbank, una de las cuatro protestas convocadas en Castilla-La Mancha, junto a las de Albacete, Ciudad Real y Cuenca; y además se han realizado concentraciones en Madrid, Valladolid, Granada, Almería, Salamanca y Cáceres.
Esta negociación del ERE se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.
Prevé cerrar 395 oficinas
La entidad pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE - de ellos 261 en Castilla-La Mancha - se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.
Este es el segundo día de huelga, que se produce después de que anoche pareciera que había un acercamiento de la empresa para firmar un acuerdo aceptable, pero "sigue exigiendo sobrepasar las líneas rojas que tienen marcadas los sindicatos", ha lamentado Carmen Valle.
La empresa, según ha criticado Fernández, pretende crear una plantilla con condiciones diferentes para ambos orígenes, "una plantilla de primera y una de segunda".
Termina el plazo de nogociaciones
El plazo de las negociaciones termina el viernes día 3 por lo que hay que intentar entre hoy y mañana que la empresa flexibilice su postura ante esas tres reivindicaciones, han afirmado las delegadas sindicales, quienes han recordado que para mañana viernes también hay convocada huelga y concentraciones.
"Hacemos un llamamiento a la mesa de negociación: la plantilla no quiere lo que la empresa ha planteado" y han pedido que se escuche la propuesta de los sindicatos.
Hasta el momento ha sido imposible alcanzar un preacuerdo que satisficiera a Unicaja y sindicatos, que permanecieron desde la mañana del miércoles hasta la 1 de la madrugada del jueves reunidos para tratar de acercar posturas.