El pasado 21 octubre, la campaña de promoción Olive Oil World Tour Alemania, desarrollada por Aceites de Oliva de España con el apoyo de la UE, hizo su presentación oficial en Hamburgo, realizando un evento experiencial a medios de comunicación e influencers y participando en la feria Eat & Style.
Sin embargo, ha sido la capital alemana, Berlín, donde esta campaña ha concentrado el grueso de las acciones publicitarias en este último trimestre del año. Se ha buscado lograr el mayor impacto entre los consumidores de la ciudad y por ello se ha optado por incluir la imagen de campaña en medios de transporte de uso masivo. Sin lugar a dudas, la acción más notoria es el vinilado de dos de los famosos tranvías que circulan por la ciudad. De hecho, fue la primera acción promocional y su ha extendido a lo largo de todo el trimestre, ya que terminará justo el último día del año.
La campaña también viniló dos autobuses de doble piso, que son uno de los soportes con mayor visibilidad para locales y turistas que visitan la ciudad cada día. Una acción que se extendió a lo largo de todo el mes de octubre.
También la extensa red de metro berlinesa ha sido protagonista de la campaña. A lo largo del mes de octubre, la imagen de la campaña se incluyó en 375 soportes publicitarios, algunos tan emblemáticos como Alexanderplatz o la Estación Central de Berlín.
Se estima que todas estas acciones reportarán unos 21 millones de impactos. A todo ello habrá que sumar los logrados a través de las acciones de relaciones públicas, así como en el amplio ecosistema digital de la campaña.
Un mercado en crecimiento
Esta iniciativa promocional europea no puede llegar en mejor momento, ya que el mercado alemán sigue creciendo a buen ritmo. En los nueve primeros meses del año, las importaciones crecieron un 2,27 %, hasta alcanzar las 62.728 toneladas, según los datos recopilados por las Aduanas de ese país. De hecho, el Consejo Oleícola Internacional estima que el consumo para la campaña oleícola 2021/2022 ronde las 70.000 toneladas, de tal forma que supere a Portugal como gran consumidor europeo de aceites de oliva, con la particularidad de que Portugal también es productor, mientras que Alemania no lo es.
Es importante destacar también que la cuota de mercado de los aceites de oliva europeos ha seguido creciendo en estos últimos meses, alcanza ya el 98,43 % del total de importaciones, cuando hace un año era del 97,27 %. En ese sentido hay que destacar que las importaciones de los Aceites de Oliva de España aumentaron un 5,18 %, más del doble de los creció este mercado, hasta alcanzar las 14.682 toneladas.
Sobre la campaña Olive Oil World Tour
El Olive Oil World Tour es una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español cofinanciada por la Unión Europea para promocionar los aceites de oliva europeos en diferentes mercados. Esta campaña ya se ha realizado de forma conjunta en nueve países de tres continentes: Europa, Asia y América. Ahora llega a Alemania.
Durante los próximos tres años trabajará para llevar la cultura de los aceites de oliva a los consumidores, cada más preocupados por una alimentación saludable, sostenible y que buscan la garantía de los alimentos producidos en Europa. En concreto, el aceite de oliva europeo es un alimento que contribuye a incrementar la biodiversidad y que cumple todos los requisitos para ser considerado un producto respetuoso con el medio ambiente que contribuya a la agricultura sostenible y a la consecución del Green Deal.