El proyecto de reutilización de agua procedente de procesos industriales que se lleva a cabo en el complejo industrial de Puertollano ha sido incluido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miteco, en el II Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular.
Según ha informado Repsol, este centro es puntero en el tratamiento de aguas en España ya que cuenta con un sistema de depuración que ha conseguido aumentar la recirculación del agua un 23 %, reducir la captación de agua fresca y mejorar la calidad de las aguas vertidas.
Esto mejora la huella hídrica además de la calidad de las aguas vertidas con un rendimiento de eliminación de sólidos en suspensión del 60 %.
En 2019, el complejo industrial de Repsol de Puertollano invirtió más de 2 millones de euros en la implantación de una nueva tecnología que permite reducir la huella hídrica en los procesos e implica la reutilización de aguas residuales.
Se trata de un sistema a través del cual el agua entra en contacto con microarena que favorece, por decantación, una eliminación más profunda de los restos sólidos que contienen las aguas tras su uso industrial.
Con este proceso se pueden tratar en el complejo industrial de Puertollano 1.200 metros cúbicos por hora de aguas y se aumenta la calidad tanto de las que se aportan al río Ojailén como de las que son reutilizadas y recirculadas para su uso industrial.
El II Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular recoge 46 iniciativas de toda España.