La Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja HXXII han dado a conocer este miércoles en el Campus de Ciudad Real la novena edición del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el que se refleja un parón de la actividad emprendedora en la región durante 2021 en consonancia con la dinámica que sigue todo el país a consecuencia de la pandemia.
Concretamente, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Castilla-La Mancha ha descendido respecto al ejercicio anterior un 1,3 por ciento, situándose en el 4,8 %, por debajo de la media nacional, el 5,2 %, cifra que también experimenta una bajada respecto al año anterior, que se situó en el 6,1%.
A la presentación han asistido el rector de la UCLM, Julián Garde; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Fundación 'Globalcaja HXXII', Rafael Torres.
El resultado de este informe, consultado por Efe, es debido principalmente al descenso del colectivo de las iniciativas nacientes, mostrando una cifra inferior al último ejercicio, que pasa de un 3,1 % a un 1,6 %.
Refleja, además, que la principal motivación para crear una empresa es "ganarse la vida por escasez de trabajo", con más del 80 %, un dato que se sitúa por encima de la media de la población española.
Le sigue la motivación de "generar una renta alta o gran riqueza" y con menos puntuación el "marcar una diferencia en el mundo" y el "continuar una tradición familiar".
La TEA por sectores, como en el ejercicio anterior, acumula un mayor porcentaje el orientado al consumo, con un leve descenso (45,3 % frente al 50,9 %) -el dato más bajo para este colectivo del último quinquenio en la región-, al que siguen el transformador, el de servicios para empresas y, en último lugar, el primario.
En relación con el género, la participación en el proceso emprendedor no es paritaria y es superior en todas las fases el colectivo masculino, este último año con un aumento muy notable en el colectivo de las nacientes con un 75 %.
Respecto al grado de innovación en las iniciativas, se observa que, de manera similar al pasado ejercicio, las iniciativas no innovadoras concentran más del 80 % del total, sea en una u otra fase, situándose este valor por encima de la media nacional.
Atendiendo a la valoración del entorno realizada por los expertos, las cifras de 2020 para la región muestran un comportamiento más desfavorable que el del año anterior para la mayoría de los indicadores, en línea con el modelo nacional.
Juan José Jiménez, director del informe, ha explicado que el GEM refleja unos resultados de transición, pues, al igual que sucedió el año pasado, es debido al efecto que la covid-19 ha tenido en la economía y que se manifiesta claramente en el informe de este año.
En todo caso, ha señalado que confía en que la información del informe sea "especialmente útil" a las instituciones, entidades y agentes socioeconómicos del ecosistema emprendedor de la región para tomar decisiones a corto, medio y largo plazo, que haga posible crear más riqueza y más y mejor empleo.
Impacto de la crisis sanitaria en el emprendimiento
Patricia Franco ha destacado que el informe GEM Castilla-La Mancha evidencia el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el emprendimiento regional en el último año y cobra más valor como herramienta de diagnóstico que permite analizar su estado actual y "nos hace ver qué aspectos son corregibles y analizar el trabajo que tenemos en materia estructural".
La publicación de este informe, ha ampliado Franco, coincide con la nueva estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, presentada a principios de 2022 por el presidente, Emiliano García-Page, y que va a movilizar 75 millones de euros en apoyo al emprendimiento y el autoempleo en los próximos cuatro años.
Una estrategia con la que se pretende llegar a 100.000 autónomos y que está llamada a hacer frente a algunos de los retos del emprendimiento.
La consejera ha resaltado que hay motivos para ser optimistas en el futuro con medidas como el despliegue de más de 71 millones de euros en ayudas directas durante la crisis sanitaria para apoyar al sector y conseguir estabilizar en 150.000 las personas que trabajan de manera autónoma la región, 2.000 más que antes del inicio de la crisis sanitaria.
Por su parte, el rector de la UCLM ha recordado que una de las responsabilidades de las universidades actuales es sensibilizar a los estudiantes para incrementar la tasa de emprendimiento.
Además, ha destacado que por primera vez este informe revela por primera vez que los titulados superiores han aumentado su participación en la tasa de emprendimiento hasta igualarse a aquellos que tienen estudios secundarios.
Por último, Rafael Torres ha destacado la importancia de la colaboración entre las entidades públicas y privadas para ayudar desde el conocimiento a la toma de decisiones, tanto a las instituciones, administraciones y cualquier agente implicado en el emprendimiento, como a los propios empresarios y emprendedores.
El presidente de la Fundación 'Globalcaja HXXII' subrayaba que "la cultura empresarial y emprendedora tiene una gran importancia entre nosotros, el empresario es primordial para crear riqueza," por lo que "España debe empezar a aprender a valorar a sus emprendedores, hayan tenido éxito o no" incidiendo en la necesidad de reconocer también el fracaso de una iniciativa empresarial por la experiencia que aporta.