El Grupo CaixaBank obtuvo en 2021 un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 2.359 millones de euros, frente a los 1.381 millones registrados en el ejercicio anterior, que estuvo marcado por las elevadas provisiones constituidas para anticiparse a los impactos futuros que se pudieran derivar de la pandemia.
Por su parte, el resultado atribuido se sitúa en 5.226 millones de euros, tras incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión (por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste neto de 1.433 millones, principalmente, del proceso de reestructuración de empleo y otros resultados asociados a la integración).
En este contexto, la rentabilidad (ROTE a 12 meses sin extraordinarios de la fusión) asciende al 7,6 % a finales del ejercicio 2021, y la ratio de eficiencia se sitúa en el 57,7 %.
Ha cumplido con sus objetivos
Durante 2021, ejercicio en el que se ha ejecutado la integración de Bankia, la mayor de la historia del sector bancario, CaixaBank ha mantenido el pulso comercial y ha cumplido sus objetivos de actividad, fortaleza financiera y cuenta de resultados.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que “ha sido un ejercicio en el que, no solamente hemos completado con éxito el mayor proceso de integración del sector, sino que, además, hemos reforzado al mismo tiempo nuestra posición comercial. En el proceso de integración, hemos cumplido nuestros objetivos, tanto en término de equipos, como de nuestras plataformas tecnológicas, y también de nuestros modelos de distribución”.
Goirigolzarri ha subrayado que el beneficio y la sólida posición de capital “nos permitirá abonar a nuestros accionistas en los próximos meses más de 1.100 millones en dividendos, el 50 % del beneficio conseguido. Y nuestra idea, cara al futuro, es situar nuestro pay-out entre un 50 % y un 60 %. Además, nuestros accionistas se beneficiarán también de la intención de CaixaBank, sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, de implementar un programa de recompra de acciones en el mercado durante el año 2022, con el fin de acercar la ratio de capital CET1 a nuestro nivel objetivo”.
Apoyas a familias y empresas
Por otra parte, el presidente de la entidad ha afirmado que “seguimos centrados en apoyar a las familias y empresas en este momento en el que todavía estamos en el proceso de recuperación de los efectos de la pandemia. Estamos convencidos de que esta es, sin duda, la mejor contribución que, desde CaixaBank, podemos hacer por la recuperación socioeconómica de nuestro país”.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha puesto en valor que “hemos sabido culminar con éxito la integración de CaixaBank y Bankia y al mismo tiempo completar un año muy positivo, especialmente en la gestión del ahorro a largo plazo”.
Gortázar ha señalado que “en 2021 también hemos mejorado aún más nuestra excelente posición de fortaleza financiera. Ello nos está permitiendo apoyar decididamente a familias y empresas para salir de esta crisis y liderar la recuperación económica”.
“Iniciamos un ejercicio en el que deberemos materializar las sinergias de costes e ingresos derivadas de la fusión y plantear las líneas estratégicas de la entidad para los próximos años. Lo haremos en un entorno complejo, pero con la seguridad de disponer de una magnífica base de partida y la confianza de que vamos por el camino adecuado”, ha añadido el consejero delegado de la entidad.