Los casos de cáncer con origen laboral que se detectan al año en Castilla-La Mancha oscilan entre los 500 y los 1.200 trabajadores, ha informado este viernes Comisiones Obreras (CCOO), que ha propuesto crear registros de empleados y empresas con riesgo de exposición a cancerígenos.
En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que entre un cuatro y un diez por ciento de los casos de cáncer notificados en la región están asociados a la exposición de agentes cancerígenos en el entorno laboral.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha destacado que, frente a estos datos, apenas se notifican enfermedades de cáncer de origen laboral: "Algunos años no hemos tenido ningún caso notificado; el último registro es de un solo caso al año en toda la región y medio centenar de casos de cáncer con origen laboral reconocidos en toda España", ha señalado.
Por ello, Payo ha incidido en la importancia de mejorar la prevención del cáncer laboral y su visibilización, ya que, según ha dicho, "mueren muchas más personas por esta enfermedad con origen laboral quepor accidentes de trabajo y accidentes de tráfico juntos”.
Un peligro "evitable"
Esta exposición, ha asegurado, es un peligro "evitable" al que los trabajadores se enfrentan de manera no voluntaria, que no tienen por qué aceptar exponerse a un mayor riesgo de padecer cáncer en el trabajo cuando la empresa "tiene la obligación legal de eliminarlo", así como de informar a su plantilla sobre los productos que usa o de los que está rodeado.
De esta manera, el sindicato ha insistido en reforzar actuaciones preventivas y de vigilancia, así como crear un registro de las personas trabajadoras expuestas y de las empresas con riesgo de exposición a cancerígenos, para mejorar la notificación de estos casos y garantizar su adecuada vigilancia de la salud una vez finalizada su vida laboral.
"Alto coste" del cáncer laboral
Por su parte, UGT ha apuntado que el cáncer laboral "tiene un alto coste" para los trabajadores y sus familiares y, si no se reconoce como profesional, la persona que padece la enfermedad "no tiene derecho a la prestación correspondiente", ha criticado el secretario de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de la región, Javier Flores.
“Lo más preocupante es que, si no se identifica el cáncer como de origen profesional, es como si no existiera a los ojos de la prevención de riesgos laborales, por lo que el riesgo seguirá presente en el centro de trabajo", ha agregado Flores.
UGT ha estimado que de los más de 12.000 nuevos casos de cáncer que se detectan al año en Castilla-La Mancha, alrededor de 650 tienen su origen en el puesto de trabajo.
A nivel nacional, en 2021 tan solo se declararon 51 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos (de las cuales 46 entre hombres y 5 en mujeres), 25 de ellas debido al amianto.
or tanto, ha considerado "fundamental" reforzar la Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas.