El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto sacar en breve la resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la inversión dentro del Plan Adelante, Adelante Inversión, que va a destinar 33 millones de euros a apoyar más de 700 proyectos por parte del tejido empresarial castellanomanchego. Esta inyección supondrá un impulso a proyectos de inversión por valor de más de 100 millones de euros en la región.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco en una visita junto al presidente de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha Emiliano García-Page a las instalaciones de la empresa Hydro Aluminium, en Azuqueca de Henares, donde ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el apoyo a la inversión empresarial.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, la consejera se ha referido a Hydro Aluminium como una empresa “que se ha situado como referencia europea y mundial en la fabricación eficiente de tochos de aluminio”, ha señalado la consejera, quien ha reconocido que, en momentos complejos como los actuales, “es fundamental que mantengamos una apuesta decidida por apoyar a nuestro tejido industrial”.
En este sentido, Patricia Franco ha señalado como ejemplo el aluminio, un material fundamental en cadenas de valor tan importantes como la industria agroalimentaria o la construcción o la automoción, “sectores con fuertes crecimientos que necesitan garantizar suministros, y mucho mejor si son verdes o sostenibles”; así como en el sector de las energías renovables.
“El precio del aluminio ha llegado a sus máximos históricos”, ha indicado la consejera, destacando “la importancia de contar con fabricantes que garanticen la cadena de suministros”, para lo que ha asegurado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo de la industria en la región.
Crecimiento en las ayudas Adelante Inversión
Durante la visita, Patricia Franco ha aprovechado para anunciar que el Gobierno regional está ultimando la resolución definitiva de la reciente convocatoria de Adelante Inversión, “la convocatoria de ayudas más ambiciosa de la historia de la región para apoyar proyectos empresariales de inversión en nuestra Comunidad Autónoma”, y que creció con respecto a años anteriores al convocarse con 25 millones de euros.
Ese crecimiento se va a ver superado en la resolución definitiva, “donde llegaremos a 33 millones de euros en ayudas para impulsar proyectos de inversión en la región por valor de más de 100 millones de euros”, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, adelantando que se trabaja ya también en una nueva convocatoria de ayudas a la inversión.
A este impulso a la inversión en el marco del Plan Adelante se suma también la capacidad de apalancamiento de fondos procedentes de otras administraciones y programas para el apoyo a la inversión, como en Incentivos Regionales, ha citado la consejera, que ha recordado que Hydro Aluminium es una de las empresas que se ha beneficiado de ese programa del Ministerio de Hacienda de apoyo a la inversión.
“Desde nuestra llegada al Gobierno, hemos sido capaces de apalancar 149 millones de euros en ayudas para apoyar 835 millones de euros en inversión”, una cifra que en la provincia de Guadalajara ha supuesto apalancar 45 millones de euros para respaldar más de 291 millones de euros en inversión empresarial, según explicaba la consejera.
Durante la visita a Hydro Aluminium, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado acompañado, además de por la consejera, por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco; y el CEO de Hydro Aluminium, Íñigo Aranguren.