Un grupo de periodistas corporativos de diferentes países del mundo ha visitado hoy la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en la localidad ciudadrealeña de Puertollano. La planta levantada para abastecer de hidrógeno verde a Fertiberia es una realidad y emblema de la inversión en tecnología orientada a la descarbonización y que el mundo está mirando como ejemplo.

Los visitantes son los responsables del área de Comunicación de las filiales de Iberdrola en Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Portugal, Escocia y de la corporación internacional que visitan España durante estos días. Andoni Díaz, responsable de la planta de Iberdrola, les ha podido explicar de primera mano el funcionamiento de la misma, con tecnología punta y abastecida de energía por la planta fotovoltaica que permite poner adjetivo de “verde” a la producción de este tipo de Hidrógeno.

Una de las fábricas “más eficientes”

Esta es ya “una de las fábricas más eficientes de la Unión Europea”, con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año, que la compañía de fertilizantes actualizará y modificará para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes.

Gracias a esta tecnología, podrá reducir en más de un 10 % las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde. Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 toneladas de CO2 al año.