La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto, implantación y explotación de la planta de reciclaje químico que la empresa Proyecto de Economía Circular (Preco) proyecta en el polígono La Nava III de Puertollano (Ciudad Real).
La resolución de la Dirección General de Economía Circular, de 14 de febrero de 2022, consultada por Europa Press, concluye que el proyecto no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria al estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos que se desprenden del informe de impacto ambiental.
El proyecto de Preco Puertollano consiste en la construcción de instalaciones destinadas a una planta de reciclaje químico de plásticos residuales de origen urbano e industrial. Comportará una inversión de 17,5 millones de euros y la creación de al menos 33 puestos de trabajo directos. El total de superficie ocupada por las instalaciones es de 14.221 metros cuadrados.
Según el documento ambiental, el proceso de reciclaje químico consiste en la obtención de productos químicos destinados a la industria química orgánica a partir de la transformación de residuos plásticos mediante el proceso termoquímico de despolimerización, por lo que el proceso consiste en romper los múltiples polímeros o macromoléculas que conforman los materiales plásticos mediante procesos termoquímicos, obteniendo monómeros que serán los productos base para la posterior producción de polímeros reciclados.
El plástico utilizado es una mezcla residual denominado Plasmix y procede de diversos flujos no reciclables ni reutilizables de residuos no peligrosos, principalmente industriales, previamente adecuados en instalaciones de gestión de residuos externas. Se estima una entrada máxima de 24.000 toneladas anuales de Plasmix.
Este proceso permitirá valorizar y recuperar la materia y la energía de los residuos actualmente destinados a vertedero, obteniendo una fracción líquida, otra sólida y otra gaseosa.
El biolíquido resultante se usa para volver a fabricar productos de plástico o como complemento para crear biocombustibles. Actualmente Preco ya cuenta con una planta plenamente operativa en el Ecoparque de Toledo con capacidad para gestionar 20.000 toneladas al año.
Las instalaciones de Puertollano forman parte de las siguientes cinco plantas que Preco tiene previsto abrir en España en los próximos 2 años.