El Gobierno central ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para facilitar la puesta en marcha de los proyectos prioritarios del plan de recuperación, concretamente los de Mahle Electronics y Tecnove.
Según ha informado el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una nota de prensa, la misiva da seguimiento a las reuniones mantenidas e intercambios con la región y concreta los procedimientos para los proyectos prioritarios mencionados.
Los proyectos de Mahle Electronics y Tecnove podrían acceder a la financiación de los fondos europeos mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta comunidad.
Además, la carta remitida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al presidente del Gobierno regional pone en valor la necesidad de mantener “una buena coordinación y cooperación leal” entre los distintos niveles de gobierno.
Asimismo, destaca “el papel clave” de la colaboración público-privada para impulsar la transformación verde y digital y promover la cohesión social y territorial, así como la igualdad de género, ejes principales del plan de recuperación.
Y también señala la “posición líder” de la comunidad en la producción de energía solar fotovoltaica, eólica y bioeconomía.
A través de este plan, el Gobierno ha puesto en marcha inversiones en Castilla-La Mancha por valor de 698 millones de euros, de los que 602 millones han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico.