Desde que se abordó por primera vez, en 1972, el tema de la degradación medioambiental en una conferencia realizada por las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, y con la firma del Protocolo de Kyoto de 1997, el primer acuerdo internacional de compromiso para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, llevamos varias décadas realizando exhaustivos estudios científicos que comprueban que la cantidad de dióxido de carbono que emite la actividad humana a la atmósfera está directamente relacionada con los efectos adversos del cambio climático.

Dada la evidencia científica y la preocupación de los líderes políticos, sociales y empresariales, el cambio climático ocupa desde entonces un lugar central en las agendas de los últimos años.

Se han celebrado diversas cumbres mundiales con el propósito de establecer acuerdos y diseñar estrategias que comprometan a las naciones a obtener una reducción del impacto de la actividad humana a través del control de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo la Cumbre del Clima de París (COP21) la más determinante para llegar a la conclusión de que la descarbonización de la economía es la única solución real para el crecimiento y desarrollo sostenible.

La definición de la Agenda 2030 en el año 2015 será clave en la determinación del rumbo a seguir política, económica y socialmente. Compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), La Agenda 2030 es una guía exhaustiva y ambiciosa que encara diversas dimensiones del desarrollo sostenible, promoviendo la paz, la justicia y las instituciones eficientes. Entre sus objetivos se encuentran no sólo la lucha para frenar el cambio climático, sino también la igualdad de género, la educación, la defensa del medio ambiente y la planificación urbana, entre varios otros puntos. Constituye una visión común para la Humanidad, un contrato entre los líderes mundiales, las empresas y las personas con una lista de acciones comprometidas con el planeta.

Para lograr los objetivos de esta Agenda, se hace necesaria la participación tanto de los gobiernos, como de las empresas y los individuos con la toma de conciencia sobre sus acciones y las repercusiones que sus elecciones tienen a la hora de contribuir al problema, para poder articular estrategias concretas que aporten a las soluciones posibles.

Con el objetivo de alinearse con el Acuerdo de París contra el cambio climático, muchas empresas han comenzado a monitorear y a modificar sus prácticas. El compromiso empresarial consiste, entre otras cosas, en la articulación de acciones, el monitoreo de los impactos y la publicación de los avances que logren en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta estrategia que se propone alcanzar lo que se conoce como "cero emisiones" o "neutralidad de carbono", se concreta apoyando económicamente a proyectos de sostenibilidad que tienen como finalidad la reforestación, la recuperación de recursos hídricos, el mantenimiento de la biodiversidad o la captura de carbono de la atmósfera. En esta dirección, easyAlquiler, la empresa de alquiler de maquinaria perteneciente al grupo easy, se establece como una de las compañías comprometidas con el objetivo y las estrategias trazadas para alcanzar la neutralidad de carbono.

En España, easyAlquiler ofrece la posibilidad de alquilar todo tipo de maquinarias y equipos para la construcción y otras tareas a través de su plataforma online. Conscientes de que un alto porcentaje de esa maquinaria opera a partir de combustible fósil, la compañía ha decidido comprometerse con la compensación de las emisiones de carbono resultantes de su utilización a través de contribuciones a proyectos que apunten a diseñar soluciones para el cambio climático y ofreciendo a sus socios y clientes la posibilidad de participar de los mismos.

Trabajando junto con FirstClimate, un desarrollador de proyectos internacionales de reducción de emisiones, easyAlquiler contribuye con proyectos de sostenibilidad y actividades de mitigación del cambio climático que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, siguiendo los patrones emitidos por el VCS (Verified Carbon Standard) y el CCB (Estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad), lanzados para fomentar el desarrollo y la inversión de proyectos que brinden beneficios creíbles y significativos para el clima, la comunidad y la biodiversidad de una manera integrada y sustentable, y que establecen estándares globales para la validación y verificación de las compensaciones voluntarias de emisiones de carbono. Dichos estándares determinan que las mediciones de emisión han de ser reales, medibles, permanentes, adicionales, únicas, transparentes y verificadas por terceros.

La compañía aplica esta estrategia de alquiler sostenible de maquinaria también en Italia y Reino Unido a través de sus delegaciones easyNoleggio, easyToolHire y easyEventHire, con lo que la reducción de la huella de carbono resultante de las actividades diarias de sus operaciones no sólo se efectiviza en España, sino en los demás países en los que opera. Con este compromiso, easyAlquiler se posiciona como empresa innovadora, decidida a aplicar estrategias que favorezcan el desarrollo de tecnologías sostenibles, ofreciendo alternativas concretas a un público cada vez más consciente y activo con el cuidado del medioambiente. Esta política de carbono neutral constituye también una ventaja competitiva con respecto a otras marcas, haciendo a la firma más confiable, atractiva y rentable tanto para sus usuarios como para sus socios e inversores.